La condicion de la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Harvey
La condición de la Posmodernidad

Espacios y tiempos individuales en la vida social
Las prácticas materiales de las cuales surgen nuestros conceptos del espacio y el tiempo son tan variadas como el espectro de experiencias individuales y colectivas. El desafío consiste en colocarlas en un marco de interpretación global que pueda franquear el hiato entre el cambio cultural y ladinámica de la economía política.
Hägerstrand: Geografía histórica, los individuos son vistos como agentes intencionales, comprometidos en proyectos que llevan tiempo a través del movimiento en el espacio. Las biografías individuales se pueden seguir como “sendas de la vida en un espacio-tiempo” que comienzan con las rutinas diarias del movimiento y se extienden a los movimientos migratoriosdurante las fases de un lapso de vida. Las transacciones sociales suelen darse dentro de un esquema geográfico de “estaciones” disponibles y “dominios” donde prevalecen ciertas interacciones sociales. Describe con eficacia cómo la vida cotidiana de los individuos se desenvuelve en el espacio y el tiempo.
Pero la reunión masiva de datos empíricos sobre biografías espacio-temporales no da respuesta acuestiones más amplias.
Foucault: El cuerpo existe en el espacio y debe someterse a la autoridad o forjarse espacios específicos de resistencia y libertad en el seno de un mundo represivo. El espacio es la metáfora de un lugar de poder que en general constriñe (disminuye) pero algunas veces libera procesos de devenir.
De Certeau: El entramado de las sendas da forma a los espacios. Entrelazalugares, y de ese modo crea la ciudad a través de las actividades y movimientos diarios. Define una base para comprender el fermento de culturas populares, localizadas en las calles, y hasta expresadas dentro del marco impuesto por algún orden represivo englobante. Los espacios pueden “liberarse” más fácilmente de lo que imagina Foucault, por el hecho de que las practicas sociales especializan: nos elocalizan en el interior de alguna grilla represiva de control social.
Boudieu: Las formas temporales, o las estructuras espaciales, estructuran no sólo la representación del mundo del grupo sino el grupo como tal, que se ordena a sí mismo a partir de esta representación. La modernización supone la desorganización constante de ritmos temporales y espaciales, y una de las misiones del modernismo esproducir nuevos sentidos para un espacio y un tiempo en un mundo de lo efímero y la fragmentación. Para él, la búsqueda del poder del dinero puede socavar las prácticas tradicionales.
Bachelard: Se concentra en el espacio de la imaginación, “espacio poético”.
La historia del cambio social está capturada en parte por la historia de las concepciones del espacio y el tiempo, y los usos ideológicospara los cuales se esgrimen aquellas concepciones. Cualquier proyecto para transformar la sociedad debe captar el conjunto de transformaciones de las concepciones y prácticas espaciales y temporales.
Lefebvre: Grilla de prácticas espaciales (Lefebvre sólo definió las tres dimensiones)
1. Prácticas materiales espaciales: designan los flujos, transferencias e interacciones físicas y materialesque ocurren en y cruzando el espacio para asegurar la producción y la reproducción social. (Experiencia)
2. Representaciones del espacio: abarcan todos los signos y significaciones, códigos y saberes que permiten que esas prácticas materiales se comenten y se comprendan. (Percepción)
3. Espacios de representación: invenciones mentales que imaginan nuevos sentidos o nuevas posibilidades delas prácticas espaciales. (Imaginación)
Los espacios de representación no sólo tienen la capacidad de afectar la representación del espacio, sino también la de actuar como una fuerza de producción material con respecto a las prácticas espaciales.
Aspectos de la práctica espacial:
1. Capacidad de acceso y de distanciamiento: hablan del rol de la “fricción por distancia” en los asuntos...
tracking img