El pecado y su clasificación

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El Pecado y su Clasificación
El pecado, tal cual como lo conocemos consiste en una transgresión consciente a la Ley de Dios. Por más pequeña que pueda ser la falta, el pecado es una desviación de los mandatos divinos que fueron instruidos al hombre, se opone a la voluntad divina toda vez que éste tenga conciencia de ello.
Pecado (latín peccātum) es la transgresión voluntaria de un preceptotenido por bueno.
Origen conceptual del Pecado
Para los griegos pecado se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Aludía al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente. Antes que los griegos y con anterioridad al arameo el término pecado tenía el significado de ‘olvido’. Olvido de algo que estaba presente, "olvido" como dejar a un lado. Notener presente a algo o alguien que en ese momento, por diversas razones, se lo dejaba a un costado.
El concepto religioso aún vigente de pecado como ‘delito moral’ alude a la trasgresión voluntaria de normas o preceptos religiosos. Dado que existen innumerables normas de este tipo, existen innúmeros pecados, a los cuales se les asigna mayor, menor o ningún castigo según las distintas creencias.En los estados confesionales, que tienen una "religión oficial", puede estar penado con la privación de libertad, e incluso de la vida -, y en entornos culturalmente pobres, aun en sociedades modernas, se suelen achacar los problemas o accidentes físicos a la comisión de pecados. [1]
Clasificación del pecado
A través de las diferentes enseñanzas y capítulos de la Biblia, se ha realizado lasiguiente clasificación de los pecados:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Pecado
Pecado Original
Para varias de las religiones del tronco bíblico —entre ellas el judaísmo y el cristianismo— el pecado original es el pecado cometido por los primeros padres de la humanidad (Adán y Eva) al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. El pecado, es cometidopor la persuasión de una serpiente (que posteriormente sería identificada con el demonio), fue castigado con la expulsión de la humanidad del jardín del Edén y su sujeción a la muerte, y el sufrimiento eterno; de acuerdo con algunas interpretaciones cristianas, notablemente la católica, dañó también de manera perdurable la naturaleza humana de Adán y Eva, así como la de todos sus sucesores. Lahistoria, narrada en Génesis 3, es común a las tres grandes religiones monoteístas; la interpretación de la naturaleza exacta del pecado cometido y del castigo impuesto, sin embargo, varía entre las citadas religiones.
Pecado original según el Cristianismo
La doctrina cristiana católica con respecto al pecado original se fijó en el concilio de Cartago, y se precisó posteriormente en el concilio deOrange y el concilio de Trento. Los detalles de su forma actual probablemente procedan de la influencia de la doctrina maniquea en los escritos de san Agustín de Hipona, a través del cual la noción de una corrupción fundamental de la naturaleza humana hizo pie en la Iglesia. Los escasos fragmentos de doctrina sobre el pecado original contenidos en los escritos de los Apóstoles (especialmenteRomanos 5:12) no efectúan mayores precisiones sobre el texto del Génesis.
La teología escolástica distingue entre el pecado original originante (peccatum originale originans), el acto concreto de desobediencia cometido por Adán y Eva, y el pecado original originado (peccatum originale originatum), las consecuencias que el mismo provocaría sobre la constitución de la especie humana. En virtud delpeccatum originale originatum, no sólo se perderían los donespreternaturales de la inmortalidad y la exención del sufrimiento, sino que las capacidades del espíritu humano —tanto las morales como las intelectuales— carecerían de su vigor natural, sometiendo la voluntad a las pasiones y el intelecto al error. De acuerdo a la doctrina fijada en el concilio de Trento, la condición de "naturaleza caída"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Peces
  • clasificación de peces
  • CLASIFICACION DE LOS PECES
  • Descripcion, clasificación y ciclos de vida de los peces
  • Clasificacion de los peces
  • Clasificación Cientifica De Animales Peces Bacteria Vegetales
  • PDF CLASIFICACION DE PECES
  • PDF CLASIFICACION DE PECES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS