la condicion huma

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
La condición humana en el pensamiento de Raúl León Torras
Raúl León Torras. (1935- 1985)
Nació en Habana el 8 de febrero de 1935, en el seno de una familia de la clase media con una profunda tradición progresista. Su padre había participado en la luchas antimachadistas; su abuela, María de la Luz era descendiente de José de la Luz y Caballero, y educó a sus hijos Jacinto y Pelegrin Torras enun espíritu ilustrado, de patriotismo revolucionario, que influyó decisivamente en su inserción desde la adolescencia en las filas del primer Partido Comunista. La casa de los Torras que ya se había destacado en las luchas contra el tirano Machado, sostuvo la misma posición de intransigencia revolucionaria desde el primer período de la dictadura de Batista, sirviendo de refugio para la luchaantimachadista.
Estudió primaria y comercio en el Instituto Edison donde se graduó con altas calificaciones. Por esta razón fue premiado en el mismo instituto con la Medalla de Oro y la Legión de Honor. Por decisión de su padre es enviado a los Estados Unidos para estudiar en la especialidad de Comercio en The Junior College of Bergen County. En 1952, poco antes del golpe de estado Raúl llega alos Estados Unidos y al saber de la resistencia de los estudiantes le hace saber a sus padres su admiración y apoyo. El 20 de mayo escribe a sus padres:
“Queridos padres: al acordarme que hoy es 20 de mayo, pienso con tristeza en Cuba, y pido que pronto sea libre de Batista y de los norteamericanos”1.
En1956 se gradúa de Licenciado en Ciencias Económicas en la Wharton School of Finance andCommerce , de la Universidad de Pensilvania también con calificaciones relevantes en Finanzas, Matemáticas y Teoría Política, preparado solidamente en las ciencias económicas y en el idioma ingles, pero intactos su patriotismo y cubana. Su onda seguía siendo la de David, a pesar de haberse formado como profesional en las entrañas del monstruo.
Al terminar sus estudios regresa a Cuba y es contratado porla Galban Globo Trading Co, como economista asesor. En esta compañía, uno de los centros principales del comercio mundial del azúcar y oficina del magnate colombiano-cubano Julio Lobo, se inicia su contacto con la industria azucarera y sus finanzas nacionales e internacionales que lo convirtió en un especialista de mérito en esta materia. Disgustado por ciertos privilegios y arbitrariedades deldueño, Raúl renuncia a su trabajo y empezó a trabajar como Asesor técnico en la Asociación Nacional de Hacendados, escribiendo artículos en la Cubazucar y colaborando a la vez en la principal revista económica de este tiempo la Cuba Económica y Financiera, es este azar el que inicia a Raúl en la labor teórica sistemática que a pesar de sus grandes responsabilidades nunca abandonó.
El pensamientoeconómico de Raúl Torras se desarrolla en temas como el comercio y las finanzas en general y del azúcar en particular y las políticas relacionadas con estos rubros en su vínculo con la independencia y el desarrollo de Cuba como nación. Se difunde y rápidamente gana prestigio, el magnate Julio Lobo, sabiendo que ha perdido un gran especialista insiste en contratarlo, esta vez Raúl pone suscondiciones.
Al triunfar la revolución en el 1959, en franco apoyo con el gobierno revolucionario renuncia a su trabajo en la empresa privada y se incorpora a trabajar en el Banco Nacional de Cuba como asesor en materias relacionadas con los tipos de cambio, bajo la dirección del comandante Ernesto Guevara, que se desempeñaba como presidente de esta institución. Mas tarde es designado como Director deExportaciones del Banco para el Comercio Exterior de Cuba. Ocupo sucesivamente diferentes responsabilidades en dependencia de las prioridades de la Revolución; en el 1961, viceministro de Comercio Exterior; en 1963 y hasta 1973: viceministro Primero; 1973 es designado presidente del Banco Nacional de Cuba.
Le cabe el merito de haber desempeñado todas estas responsabilidades con el espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿En Que Condiciones Considera Hume Que Una Pasión Puede Ser Irracional?
  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS