¿En Que Condiciones Considera Hume Que Una Pasión Puede Ser Irracional?

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Isaac Abellán Muñoz Práctica 2 de Introducción a la Filosofía

¿En qué condiciones considera Hume que una pasión es irracional?
Por costumbre en la historia de la filosofía, y enla de la vida normal se tiende a crear un dualismo basado en la razón por un lado y la pasión por el otro. Muchos afirman que la razón es lo que nos guía, dándole atributos especiales ya que es loúnico que nos podría distinguir del resto de animales, y por el contrario se afirma que la pasión nos conduce al engaño. Hume lo primero que consigue es cambiar esta percepción consiguiendo romper estedualismo y poniendo a la pasión por delante de la razón.
La percepción de razón para Hume se presenta en dos formas: La primera forma es como demostración, es decir, como relación de ideas abstractascon objetos del mundo real, cosas que sabemos sin investigar. Como por ejemplo asegurar que ningún hombre casado está soltero. Y la segunda como investigación, es decir, como cuestiones de hecho,relaciones de objetos de los que solo la experiencia nos proporciona información. Por lo tanto ninguna de estas dos formas de entender la razón se involucrará en la decisión de nuestras acciones sino quelas utilizaremos como instrumento para llegar a conseguir lo que deseamos.
Eh aquí la cuestión. Lo que deseamos. Asegurando que la razón no es lo que nos guía a actuar, si no que solo es uninstrumento para llegar al acto ¿Qué nos hace actuar? ¿Qué nos hace llegar a conseguir hacer lo que deseamos? Tomemos la pasión y analicemos si podría ser esta el motivo de nuestros actos. Si nos preguntamos¿Por qué trabajamos? Diremos por el dinero. ¿Por qué queremos el dinero? Porque con el podemos conseguir placer de forma material y no material. ¿Por qué queremos placer? Nadie puede responder a eso,e igual pasa con el dolor, lo intentamos evitar a toda costa. Por lo que, en términos generales, nuestros actos se basan en conseguir placer y evitar el dolor. A esto es a lo que alude Hume para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las pasiones y el problema de su control racional, la dimensión irracional del ser humano.”
  • ¿Qué concepto de amor se puede considerar más completo, la de hume o la de platón?
  • Pasiones en descartes y hume
  • Tu puedes ser
  • Cuándo un ser vivo puede ser considerado un animal?
  • Puede ser algo
  • Hume y descartes pasiones
  • La Causa De Las Pasiones En Descartes Y Hum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS