La condicion juridico-constitucional del extranjero en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICION JURIDICO-CONSTITUCIONAL DEL EXTRANJERO

1. NOCION.

En un sentido propio es muy difícil expresar una definición de lo que sea extranjero. La Doctrina Jurídica y el Derecho Constitucional comparado adoptan una actividad negativa: lo extranjero es lo contrario a lo nacional, y por ello, se denomina así al extraño a la comunidad nacional. Así ocurre también en el DerechoConstitucional: el extranjero es aquel que no es nacional.[1]

Los no nacionales de un Estado son extranjeros respecto de este. Es un concepto negativo. Sin embargo, nuestra Ley de Extranjería en su Art.1, buscando una definición positiva, dice que: “Son extranjeros los nacidos fuera del territorio nacional, originarios de otros Estados que no han obtenido la calidad de salvadoreños por naturalización ylos originarios de los demás Estados que formaron la República Federal de Centro América, que teniendo su domicilio en El Salvador, no han manifestado ante la autoridad competente, su voluntad de ser salvadoreños por nacimiento”. [2]

La condición jurídica del extranjero está conformada por los derechos y obligaciones que le reconoce el Estado en suyo territorio se encuentra o en el cual tienebienes o intereses jurídicos. Nos limitaremos a señalar aquellas de esas reglas que estén contenidas en la Constitución, sin perjuicio de una brevísima introducción de los puntos de vista histórico e internacional.

2. ANTECEDENTES GENERALES.

1. Grecia y Roma antiguas.

En la Edad Antigua, el extranjero, por regla general era mal visto, al grado que se le consideraba “hostes” oenemigo. Sin embargo existían instituciones un tanto benévolas.

En Grecia según Batiffol, se encontraba la institución del patronaje o la “hospitalidad”, la que contemplaba la posibilidad de la admisión del extranjero, el cual se hallaba bajo la protección y vigilancia de un ciudadano griego denominado “proxene”. Recuerda también los tratados de Isopolitie, en virtud de los cuales dos ciudadesdel Imperio establecían las bases para otorgar a sus súbditos todos sus herederos civiles o parte de ellos.

En Esparta estaba prohibido a los extranjeros entrar a la ciudad por temor de que corrompieran sus severas costumbres y la unidad política y religiosa del pueblo, en Atenas había más apertura para los extranjeros a los que se les llamaba “metecos” y para los cuales el Estado tenía un barrioespecial para su hospedaje, en el que estaban como encarcelados y se les obligaba a pagar un tributo anual. La condición jurídica de los extranjeros en Atenas era variable, según la clasificación que les correspondiese, alguna gozaba de determinados derechos (islotes y metecos) y otra carecía de todo derecho (barbaros y esclavos)

En Roma, los ciudadanos estaban sujetos al “jus civile”, encambio a los extranjeros o peregrinos se les aplicaba un derecho especial con facultades menos amplias que se llamaba el “jus gentium”, el cual también se destinaba a las relaciones entre peregrinos y ciudadanos.[3]

Antonio Caracalla, mediante un edicto del año 212 de nuestra era, concedió el derecho de ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, el motivo de tan trascendental de talmedida fue de índole fiscal, se pretendía hacer más productivo el impuesto que gravaba las manumisiones y las sucesiones de los ciudadanos.

2. El Medievo

Al disolverse el Imperio Romano, durante la baja Edad Media se desarrollo el sistema de los estatutos personales, según los cuales las leyes seguían a la persona a donde se trasladaba y fue costumbre establecer ciertos derechos a favorde los extranjeros.

Al consolidarse el sistema feudal, los hombres de la clase baja o siervos quedaron vinculados a la tierra, la cual a su vez era propiedad del seños. Este tenía que dar autorización para que aquellos se trasladaran a otro feudo, donde los migrantes, llamados “aubanas” quedaban sometidos a varios tributos por su calidad de extranjeros; uno de ellos era el derecho de...
tracking img