LA CONDICIÓN HUMANA HACIA EL OTRO COMO LA BASE EN LA INTERACCIÓN EDUCATIVA EN LA VIDA COTIDIANA.

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
LA CONDICIÓN HUMANA; HACIA EL OTRO COMO LA BASE EN LA INTERACCIÓN EDUCATIVA EN LA VIDA COTIDIANA
PRESENTADO POR EL ESTUDIANTEANA PATRICIA CEBALLOS
ABSTRACT
El modelo educativo del futuro, debe retomar la inclusión insoslayable de la enseñanza de la multidimensionalidad de la ética, en la formación de sujetos comprometidos con el desarrollo y progreso no sólo de una nación sino también y másimportante de su propio Ser. Shaftesbury y Hume nos hablan del sentimiento moral en el ser humano, éste, dicen los autores, inclina al sujeto a la benevolencia o simpatía, base de lo que ahora llamamos solidaridad. Es formar el criterio del hombre con respeto al amor, al odio, a la ira, la alegría; es ayudarle a formar su criterio con respecto a los sentimientos, para encauzarlos con unaespecie de juicio, por el que la razón rige la voluntad y la pasión”.






ABSTRACT
The educational model of the future, must return to the unavoidable inclusion of teaching of the multidimensionality of the ethics, in the formation of subjects not only committed to the development and progress of a nation but also, and most important of his or her own being. Shaftesbury and Hume speak offeeling moral in humans, the authors say, it inclined to the subject to kindness or sympathy, based on what we now call solidarity. It is to form the criterion of man with respect to love, hate, anger, joy; "it is help to form its discretion with respect to the feelings, to harness them with a kind of trial, for which reason governed the will and the passion".









Información de lasautoras del artículo.




…Hoy en esta América Latina con tantas posibilidades y avances, pero al mismo tiempo con niveles de pobreza e inequidad inadmisibles, necesitamos potenciar esa solidaridad, que nos puede aportar en lo cotidiano, y ser un firme cimiento para construir sociedades de inclusión social universal y democratización de oportunidades
Enrique V. Iglesias, en Compilaciones(2005)

¿Pero desde dónde puede la sociedad asegurar ciudadanos solidarios, que empaticen con las necesidades y problemas de sus semejantes? ¿Qué mueve al individuo a reflexionar en torno a las diversas situaciones que experimenta a lo largo de su caminar por la vida? ¿Qué lo impele a discurrir y a tomar una causa como propia? Son muchos los interrogantes que nos hacemos, al intentaridentificar, no tal vez una ruta metodológica, sino más bien una pequeña luz con miras a convertirse en llama y que ilumine nuestro caminar por el paso de la formación de sujetos, que propenda verdaderamente por una educación que incluya la enseñanza de la comprensión humana.

En Colombia, hemos vivido durante décadas en el contexto de una sociedad profundamente violenta; marcada por el secuestro,la guerra, la corrupción, el narcotráfico, la violación de los derechos humanos, campesinos desplazados por causa de las mafias de narcotraficantes, masacres, la sobresaturación de la comunicación, no sólo en nuestro país, sino que éste constituye un problema a gran escala, y el incremento que se ha venido presentando del consumo de sustancias psicoactivas en los diferentes contextos de lasociedad. Uno de los sectores más vulnerables y golpeados por este flagelo ha sido la comunidad estudiantil. Todo esto contribuye a que nuestros estudiantes vienen actuando con intolerancia y un afán facilista, de querer ganar a costa del prójimo, surgir dentro de una cultura que no ha favorecido la ideología del ganar- ganar, y con dolor hoy asistimos a una convivencia entre humanos donde se ha“endurecido afectivamente”. Ya no toleramos al otro, ya no podemos comunicarnos, tenemos que recurrir a los gritos y a la violencia. ¿Hasta qué punto dicha intolerancia se origina en nosotros mismos como adultos mediadores de su formación? ¿Cómo estamos formando a los nuevos individuos de esta sociedad? Es necesario entonces, que como docentes, padres, formadores en general, nos permitamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion social y vida cotidiana
  • INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interacción social y vida cotidiana'
  • Interaccion social y vida cotidiana
  • acidos y bases en la vida cotidiana
  • Base de Datos en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS