LA CONDUCCI N

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015


























CONDUCCIÓN: UNA TAREA DE TOMA DE DECISIONES

LA CONDUCCIÓN COMO TOMA DE DECISIONES
La conducción de un vehículo se lleva a cabo en un entorno en constante cambio. La señalización, los otros vehículos, las indicaciones en el tablero de mandos o los peatones, entre otros, son elementos de tráfico que pueden cambiar con rapidez y pueden ponernos en un grave riesgo enapenas unos segundos.
Mientras conduce, debe atender el entorno del tráfico, recoger la información relevante para la conducción, analizarla y actuar en consecuencia. Todo esto lo hace de forma casi automática. Sin embargo, detrás de cada una de sus reacciones como conductor hay todo un complejo proceso de toma de decisiones que determinara su comportamiento al volante y las consecuencias de suconducta.
Conclusión: Cuando se afronta una situación de trafico determinada (por ejemplo, cuando disponemos a adelantar). Primero debemos asimilar y procesar rápidamente la información que llega del entorno. A continuación debemos tomar una decisión acerca de la maniobra o acción más adecuada (adelantar o no). Ejecutarla de la forma más adecuada (señalizar con tiempo suficiente y maniobrar sinbrusquedad).






EFECTO DE LA EXPERIENCIA Y EL APRENDIZAJE EN LA TOMA DE DECISIONES
En las distintas situaciones de tráfico, no todas las decisiones se toman a partir de la información que recibe en ese mismo momento. A medida que tiene más experiencia en la conducción, aprende a dar respuestas casi automáticas ante determinadas circunstancias del tráfico.
Este proceso de automatización, que engeneral es algo positivo, puede volver en su contra en ciertas ocasiones. Si automatiza conductas seguras, las posibilidades de sufrir un accidente disminuyen. Por el contario, si lo que automatiza son conductas de riesgo, pueden aparecer con facilidad las consecuencias negativas, ya que estará incubando la ocurrencia de un futro accidente.
Conclusión: Enfrentarnos a una situación difícil o peligrosacuando vamos conduciendo conlleva tomar una decisión en milésimas de segundo y ejecutarla correctamente. Por eso, cuando los conductores toman malas decisiones al volante, el número de accidentes con víctimas se multiplica por 3 tal como demuestran las muchas estadísticas, ya que en el 73% de los siniestros el conductor tomó una mala decisión al volante, frente al 27% que lo hizo adecuadamente. Esteporcentaje se eleva hasta el 81% cuando se trata de accidentes graves o mortales.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR EN EL TRÁFICO
Su comportamiento ante las diferentes situaciones de tráfico está determinado principalmente por dos niveles psicológicos básicos: la predisposición para la conducción y el proceso de toma de decisiones. La predisposición para la conducción le capacita para conducir.Aquí entran en juego dos aspectos importantes, como:
Sus capacidades psicofisiológicas, tales como la percepción, la atención, el tiempo de reacción, etc. Estas capacidades le permiten captar lo que ocurre en su entorno próximo, prestar atención a lo que es relevante para la tarea de conducción, responder adecuadamente, etc.
Los conocimientos aprendidos, tales como el manejo y el control delvehículo, el conocimiento de la Ley y el Reglamento General de Transito, de los elementos de seguridad de las conductas de riesgo, de las medidas preventivas y el respeto a las normas de convivencia en el tráfico.
Conclusión: La actitud y la conducta del buen conductor deben ser siempre congruentes con las acciones necesarias para mantener la seguridad en los caminos. El conductor debe tener una actitudapropiada mientras maneja y no debe dejarse influir por las circunstancias del momento y perder la concentración. Los conductores deben estar conscientes que las circunstancias y las actitudes afectan seriamente la manera de conducir. 
LA PREDISPOSICIÓN PARA LA CODUCCIÓN
Para conducir con seguridad, en primer lugar necesita una serie de capacidades básicas: las capacidades psicofísicas que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducci N De Bal N
  • ALCOHOL Y CONDUCCI N
  • CONDUCCI N PREVENTIVA
  • Ergonom A En La Conducci N
  • Conducci N De Calor
  • Curso De Conducci N
  • PSICOLOG A APLICADA A LA CONDUCCI N
  • LA CONDUCCI N DE GRUPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS