La Conducta De Termorregulación En Las Mariposas

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LA CONDUCTA DE TERMORREGULACIÓN EN LAS MARIPOSAS


[pic]

INTRODUCCIÓN:
Las mariposas (del orden Lepidóptero), al igual que los reptiles, son poiquilotermos, los conocidos coloquialmente como de “sangre fría”. Antes se creía que su temperatura corporal dependía completamente de la temperatura ambiental, ahora se sabe que no es así. De hecho en el caso de las mariposas parece que consiguensu calor casi exclusivamente del sol.
El comportamiento de la termorregulación ha sido bien estudiado en los reptiles pero no era conocido en las mariposas (donde parece ser una técnica generalizada en todas las especies y probablemente universal)

LAS ALAS DE LAS MARIPOSAS:
Las alas de las mariposas son unas estructuras versátiles, presentan múltiples y diversas funciones: permiten el vuelo,su color y diseño proporcionan protección, las alas de los machos sirven para el cortejo mediante la secreción de olores y también son la estructura principal empleada en la termorregulación.
[pic]
La adecuación de las alas para la termorregulación depende de muchos elementos:
• Las venas: Tienen una estructura similar a la de las costillas y son la parte más importante de la estructura delas alas (son el principal elemento resistente y sirven como conducto para los nervios, estos son los que proporcionan la recepción sensorial de las alas, y también sirven como extensión de la hemocele haciendo circular por ellas la sangre).
La circulación de las sangre por las venas se produce por la presión del corazón que bombea la sangre haciendo que esta circule por medio de las venas(principalmente de las costales) a través de cada ala hasta volver al cuerpo a través de las venas posteriores, aspirada por los órganos del tórax pulsátil. Este hecho hace que al exponer las alas al sol, la sangre se caliente y lleve al cuerpo las ganancias de la radiación solar. A la vez cuando el ala no está expuesta al sol la sangre circulante puede disipar el calor.
Puede ser que lasmariposas sean capaces de controlar en cierto modo a circulación.
• La edad: Arnold (1964) detectó que la circulación en el ala se reduce con la edad debido al inevitable desgaste de los márgenes exteriores de las alas y que esto puede resultar en una alteración progresiva del comportamiento de termorregulación con el envejecimiento individual. Normalmente una mariposa que necesita adquirir elmáximo calor abre sus alas orientando su superficie al sol mientras que cuando necesita menos calor las mantiene unidas sobre su espalda reduciendo la superficie a la mitad.
• El color: Los colores claros y los oscuros tienen distinta tasa de recepción y pérdida de calor por radiación. Los colores oscuros: absorben más calor estabilizando la temperatura más rápido y en un valor mayor, y unavez que dejan de recibir la radiación solar recuperan la temperatura ambiente antes.
Como ya se comentó el color también tiene la función de protección (mediante mimetismo o aviso), de este modo el color debe cumplir dos funciones que en ciertas ocasiones pueden precisar de coloraciones opuestas. Estas funciones han logrado cumplirse con un mínimo sacrificio por parte de cada una mediantelas siguientes condiciones:
1. Color del borde: El área del ala suele ser de un tono oscuro, concentrando así el color de mayor eficiencia térmica donde es más eficaz y permitiendo que el resto del ala pueda adquirir cualquier tonalidad.
2. Color de las venas: Para poder cumplir con ambas funciones es común la disposición de una membrana naranja atravesada por venas de color negro (siendoeste el color más habitual para las venas). Las venas blancas o de colores claros son muy poco corrientes y cuando se dan suelen estar situadas en la parte trasera del ala (parte de menor ganancia de calor) logrando así una disipación menor del calor por radiación.
3. Superficies bicolores: Es frecuente la combinación de diversos patrones y una coloración distinta de la parte superior y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termorregulacion
  • termorregulacion
  • La termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion
  • termorregulacion
  • Termorregulacion
  • Termorregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS