Bebidas energeticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE - BEBIDAS ENERGETICAS - MERCADO - CONSUMO - VENTA - MARCAS
Cuatro son las marcas que tienen el mayor peso del mercado
Durante el 2005 su consumo se elevó de manera importante, influido directamente por las estrategias publicitarias y el aumento de los lugares en donde se comercializan.
Un buen año 2005 tuvieron las bebidas energéticas que se venden en Chile. Al fin se limpió la imagenque las asociaba a un producto que contenía droga y los consumidores aprendieron a valorarlas y conocerlas, lo que ha elevado su consumo. Por otra parte, si bien en un momento existió una verdadera explosión de marcas, el mercado ya decantó y quedaron solamente aquellas que supieron conquistar al consumidor con buen sabor y calidad.
Tiendas de conveniencia, botillerías, gimnasios, bombas debencina, farmacias, minimarkets, restaurantes, bares, discos, hoteles, moteles y supermercados se han transformados en los variados puntos de venta donde se pueden encontrar bebidas energéticas. Los representantes de las marcas se han preocupado de que la cobertura sea total.
Al realizar un balance Christopher Munro, gerente comercial de Energy Drink, que importa Battery desde Finlandia, la primerabebida energética que llegó al país explica que "con este producto teníamos la meta para el 2005 de superar las 30 mil cajas de 24 unidades y lo conseguimos. Estamos con una campaña que partió hace diez días con 150 buses rotulados en todo el sector oriente con dos conceptos, de deporte y vida nocturna. También hay cien buses en Viña del Mar con promociones y tenemos una campaña radial. La idea es queluego del verano queden dos o tres marcas en el mercado, queremos tratar de limpiar un poco el panorama".
En esta misma línea Sergio Valenzuela, gerente general de Global Brands, que importa la marca austriaca XTC, asegura que "en nuestro caso el 2005 fue un muy buen año, llevamos en total un crecimiento casi del 30% a este periodo. Diciembre es el mejor mes con un crecimiento respecto anoviembre cercano al 70%, es por eso que el mes es considerado uno de los mejores para la categoría de las energéticas".
Por su parte Colette Zarhi, encargada para Latinoamérica de la también austriaca Dark Dog, afirma que "el año 2005 fue muy bueno, tuvimos una alianza importante con viña Concha y Toro, uno de los distribuidores más importantes a nivel nacional. Además aumentamos nuestros puntos deventa a 2 mil 500, lo que nos dio una buena cobertura a nivel nacional".
Actualmente existen cuatro marcas que concentran las ventas y según cifras del Servicio Nacional de Aduanas que proporcionan los representantes de Battery, quienes encargaron un estudio de mercado a especialistas de la Universidad Católica entre el 2002 y el 2005, Red Bull (manejada por Distribuidora Errázuriz) lideró lasimportaciones con un 41% del total, luego viene Battery (de Energy Drink) con un 32,2%; Dark Dog (importada por Distribuidora y Logística People) con el 16,2% ; XTC (distribuida por Global Brands) con el 7,8 y un volumen de 2,8% para la marca Red Devil.
"El mercado de las bebidas energéticas creció bastante pero no creo que vaya a seguir haciéndolo con la intensidad que ha mostrado hasta ahora.Independientemente de esto nosotros tenemos proyecciones muy positivas, el 2006 esperamos crecer en un 20%, llegar a las 36 mil cajas importadas. Al haber realizado esta alianza con Concha y Toro Dark Dog tendrá un aumento más sostenido, porque ellos son clave para la distribución", resalta Zarhi.
Quedan los mejores
Respecto a la decantación natural sufrida por el mercado, que provocó que quedaranpocas marcas de energéticas dando vueltas, Alexander Munro, gerente general de Energy Drink precisa que "Battery dio a conocer esta categoría y desde ese momento mucha gente pensó que era el boom de las energéticas y comenzaron a traer distintas marcas. El mercado se saturó, en un momento hubo 34 marcas. Chile es un mercado pequeño y desaparecieron aquellas que no tenían presupuesto para marketing...
tracking img