La confrontacion mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Lagos
Campus Santiago
Ingeniería (E) Administración Pública

“La confrontación mapuche contra el sistema neoliberal Chileno”

Ciencia Política I
Profesor: Óscar Villagra R.
Alumnos: Clara Duarte
Alejandro Inostroza
Andrés Acuña

Diciembre de 2009

Introducción

Extracto de “La Araucana” de Alonso
De Ercilla y Zúñiga, poeta y Capitándel
Ejército Español, quien se refiere bajo
Estos términos al pueblo Mapuche

Wallmapu (país mapuche) es el nombre con que se conoce una amplia franja de territorio, en el sur de Chile, donde el pueblo mapuche se encuentra mayoritariamente afincado. Ese territorio –más conocido como La Araucanía- los mapuches lo consideran como propio. Es allí donde se ha desencadenado un conflicto queinvolucra a comuneros mapuches (clase oprimida), dueños de grandes predios agrícolas (terratenientes) y al Gobierno y sus fuerzas de represión (clase opresora).
Para WallPuwen (partido del Wallmapu) las acciones de represión llevada a cabo contra las comunidades consideradas rebeldes, y que se consideran agrupadas en la coordinadora Arauco-Malleco, son parte de una estrategia de intimidación, con elobjeto de paralizar a los Mapuches, mediante el terror y el miedo, frente a las movilizaciones por la recuperación de tierras que le son legitimas por ser ellos el pueblo originario de Chile. En los últimos cuatro años se han realizado cientos de allanamientos y algunas comunidades, han sido víctimas de un estado de sitio permanente. El método es el ataque de tropas de choque ( fuerzasespeciales de Carabineros) que equipados con armamento antidisturbios irrumpen brutalmente y en medio de insultos racistas golpean a las personas destruyendo sus casas, como replica que surge como olas en el agua, los comuneros responden contra los asentamientos “privados” que cercados como verdaderas fortalezas esperan la hora de combate contra quienes reclaman el derecho ancestral de recuperaraquellas tierras que le fueron usurpadas por el Estado sin respetar ningún derecho, pues ellos nunca se consideraron al asumir el estado como nación el estigma de barbaros y traidores que le correspondió por haberse aliado a las fuerzas realistas para evitar el futuro robo de sus tierras ancestrales como ocurrió finalmente, es aquel que los sumió en el más completo atropello, engaño y falsoscompromisos por parte del Estado Chileno en la llamada Pacificación de la Araucanía, que puso finalmente mordazas a su lucha bajo un sistema de gobierno Neoliberal y autoritario.

Situación Histórica:

Para comenzar a explicar las razones del conflicto, partiremos incorporando elementos geográficos en los que se muestra en que lugar de nuestro territorio se ubicaba el pueblo Mapuche como a su vez,su estructura social, como los conflictos con los españoles hasta la época republicana.
Tras la conquista y colonización española a América Latina fueron cayendo uno a uno los pueblos ubicados al norte de Chile, entre ellos el pueblo Azteca, el pueblo Inca, quedando dominadas y sometidas, el pueblo Mapuche combatió más de 300 años al invasor, primero al español, a los chilenos después.
Estalarga resistencia fue posible primero debido a su sólida unidad de gente de la tierra, su estructura social auque muy sencilla era bastante homogénea, no había entre ellos clase dominada y clase de dominados, sino un modo de producción en el que predominaba el colectivismo. La base social eran las familias unidas en el Lof (comunidad). No había clases poderosas, a lo sumo hubo linajes y personascon más tierras y recursos que otros, sin constituir grupos y relaciones entre ellos opresivas o de poder.
Segundo, los Mapuches pudieron resistir por más de 3 siglos gracias a que pudieron constituirse rápidamente como un pueblo con experiencia guerrera, sin haber sido bélicos en sus comienzos, sino producto de la resistencia de la dominación primero de los Incas, luego de los nuevos invasores...
tracking img