La conquista de méxico

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
La conquista de México

México era un país dominado por los aztecas. Contaba con un gran número de pueblos donde cada uno tenía su propia identidad étnica, su historia y sus gobernantes. Todos eran distintos entre sí. Los aztecas eran los más poderosos y conquistadores y por ende, los más odiados por otros pueblos. Pues al pueblo que era conquistado se le exigía pagar tributo. Pero esto tendríasu fin desde la llegada de Hernán Cortés el 21 de Abril de 1529 a la Isla de Sacrificios. Pues su inteligencia y ambición lo conducirían hasta la “conquista” de México.
Hoy en día sería erróneo darle el crédito sobre dicha conquista a Cortes y a sus hombres, por una obvia y bien marcada razón: La expedición española tenía aproximadamente entre 500 y 600 hombres. No era ni una pequeña parte dela gran cantidad de mexicas. Bien, no fueron solo los españoles los que conquistaron y derrocaron Tenochtitlán, sino los miles de pueblos que se aliaron a Cortés (rivales de los aztecas), pueblos humillados por el régimen azteca.
Los aztecas fueron vencidos por sus propios pueblos conquistados. Los españoles eran una rebana del pastel venenoso que se les dio a los mexicas.
Sin embargo, laastucia e inteligencia de Cortes es importante. Pues a su llegada derroto a los mayas chontales con la supuesta ayuda de Santiago Matamoros. Y con ello causaron miedo a los pueblos cercanos. Cabe destacar que en esta batalla podemos nombrar a Malintzin una de las mujeres esclavas que el señor Potonchan regalo a los españoles. Ella sería útil para que los españoles se comunicaran con los mexica, puesella hablaba náhuatl y maya.

Los pueblos cercanos vieron en Cortes una oportunidad de derrocar a los aztecas, por ello les dieron alojamiento, comida, hombres y mujeres. Marcando su lealtad hacia él. En poco tiempo Cortés era aliado de muchos pueblos rivales de los mexicas. En ese momento ya contaba con una oportunidad para conquistar Tenochtitlán.
Los españoles impulsaron a los demás pueblosa liberarse del dominio azteca, un imperio militarista. Cortés y sus hombres solo tomaron esa oportunidad al vuelo.
La conquista fue una rebelión de los pueblos contra el poder mexica encabezado por un pequeño grupo de españoles. Sin embargo hay que aclarar que en la conquista no había buenos y malos. Tanto los españoles como los mexicas y los demás pueblos eran crueles. También es importantemencionar que los sufrimientos de los pueblos no empezaron durante la conquista. Así como la conquista no termino con la caída del pueblo dominante. La conquista de los mexicas fue causada por la desigualdad y la violencia entre los pueblos, no fueron traídas a México por los españoles. No se tiene que lamentar la injusticia de nuestro pasado sino remediar las de nuestro presente.
La caída delpueblo mexica fue el inicio de la conquista. Sobre las ruinas de Tenochtitlán fundaron la capital. La Nueva España nació como una calca del imperio mexicano. Construyendo iglesias católicas y las casas de los conquistadores. Los pueblos que apoyaron a los españoles se adaptaron a las ideas y valores que cambiaron totalmente su mundo, conservando sus costumbres y tradiciones. Aunque también hubopueblos que resistieron durante mucho tiempo.
El proceso de colonización de México fue un proceso desigual, contradictorio, gesto nuevas realidades, sociedades emergentes sobre el despojo de los pueblos conquistados, nuevas identidades “México-España”, las castas, nuevas formas de pensar, por mencionar. Pero es importante pensar en la violencia con que se impone el proceso de colonización. Seconquistan territorios, se somete a la gente con armas, se explotan los recursos naturales. Muchos pueblos fueron despojados de sus propias identidades, su nueva identidad racial y colonial implicaba el despojo de su lugar en la historia. La conquista se justificaba en tanto fuera un instrumento para la difusión de la fe y el dominio de la iglesia.
También cabe mencionar la conquista espiritual, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS