La conquista de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DE MEXICO Y DE TODO EL CONTINENTE
Se acababan los indios y las escasas riquezas de las primeras colonias. Los españoles exploraron y colonizaron otras tierras cercanas. Llegaron aYucatán, donde se maravillaron al encontrar ciudades, templos, casa bien construidas, y personas muy bien vestidas.
La expedición a México: Diego Velázquez, gobernador de Cuba, decidió entrar en contactocon las tierras recién descubiertas y entablar relaciones comerciales con sus habitantes. Después encargó la expedición a Hernán Cortés, pero siempre desconfió de él y finalmente decidió destruirlo.Cortés con mucha habilidad se mantuvo al mando.
La expedición llegó a la costa de Yucatán, donde se le incorporó a Jerónimo de Aguilar, español que había aprendido el idioma maya.
Cortés sostuvouna batalla con los habitantes del lugar, en que triunfó a duras penas, gracias a su caballería. Los vencidos le dieron diversos regalos, el más valioso de los cuales fue una joven mujer, bautizada conel nombre de Marina y que fue conocida como la Malinche.
El ejército español desembarcó en la costa del actual Veracruz y pronto supo que había llegado a las tierras donde existían grandes señoríosy estados, el más rico y poderoso de los cuales era el mexica o azteca.
Los españoles recibieron varias embajadas enviadas por Moctezuma, señor de Tenochtitlan. Cortés se dios cuenta de que losindios no conocían las armas de fuego ni los caballos, y que creían que estos eran unos extraños venados.
Para impresionar a los enviados mexicas, los españoles organizaron una cabalgata y dispararoncañones. También les indicaron que padecían una extraña enfermedad, que sólo se podía curar con oro. Moctezuma les envió ricos regalos y les pidió que se retiraran, ya que el camino a Tenochtitlan erapenoso y peligroso, pero los tesoros recibidos sólo incitaron a los recién llegados a continuar su marcha.
La expedición española se desplazó a la cercana ciudad de Zempoala, capital de los...
tracking img