Trastornos de agua,sodio y potasio

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
50, 51. Fisiopatología de los trastornos agua-sodio y potasio

***La transcribí tal y como lo iba diciendo la Dra para evitar malinterpretaciones. Le agradezco a Lau y a Tito por darme los dos audios, así complementé las partes en las que no se escuchaba nada en el aguacero, ya que una estaba sentada adelante y el otro atrás :D***

Agua

Regulación del agua

El 60% de la composicióncorporal de nosotros es agua (en los hombres y en las mujeres un poquito menos). ¿Cómo está distribuida entonces esta agua?

Teníamos en el líquido intracelular (LIC) 2/3 del agua corporal y en el líquido extracelular (LEC) 1/3, el cual se divide entre el plasma y el intersticio. Y cada compartimento tiene una composición especial, ya que no somos solo agua, sino agua y electrolitos. Sabemos que elLIC está compuesto en su gran mayoría por potasio y el LEC por sodio, cloro y bicarbonato.

Entonces de ese 60%, el 40% está en el LIC y el 20% restante (LEC) está dividido: un 15% en intersticio y 5% en el plasma.

¿Cuáles son las leyes que regulan cómo están los líquidos en cada uno de los compartimentos?

Se regulan por leyes de presiones y la parte de permeabilidad (componentes de lamembrana). Lo importante es mantener esta composición, tenemos una osmolaridad normal y en el organismo está entre 275-290mmol/L. Cuando se habla de deshidratación, ¿cuál componente es el que está afectado? ¿El LEC o el LIC? El LIC. Cuando se habla de hipovolemia es el LEC (problemas de volumen). Por eso es que cuando un paciente está deshidratado, es muy difícil evaluarla por medios indirectos, perosí la secuencia es clara, primero se deshidrata la célula, intenta halar agua de otro lado y se da una contracción del LEC, pero la inicial fue intracelular. Para evaluar el medio IC, necesitamos exámenes de laboratorio. Hay que medir en sangre cómo están los electrolitos y con el movimiento de éstos suponer o determinar cómo están los de dentro de la célula. Si así está afuera de la célula, comoestá dentro de la célula y así tener una mayor exactitud de la parte de deshidratación.

En el compartimento intersticial lo que yo puedo ver o no ver cuando se acumula líquido en ese espacio es el edema. Entonces se puede manifestar por aumento o por contracción. El aumento me produce edema y la disminución debería producir contracción. El compartimento plasmático está regulado por la funcióncardiaca, entonces hipovolemia me compromete el EC plasmático y deshidratación me compromete el IC.

Ingesta de agua

¿Cómo mantengo yo que el agua que tomo, el agua que boto todo se mantenga todo en esa composición normal?

Están los osmorreceptores regulados por los dos núcleos en la corteza ventrolateral del hipotálamo, donde está el mecanismo de la sed, que lo que detecta es cambios en laosmolaridad. Por lo menos los cambios hacia arriba, como cuando la osmolaridad está en 295, ya eso me debería dar sed. Es un detector muy sensible que dice “estás concentrado, buscá una fuente de agua”. Hay veces en donde se tienen desajustes de ese marcador; la ingesta de líquido es algo voluntario, por lo que uno puede tomar más líquido de la cuenta o abstenerse a tomar líquido (como que acá noconcluyó nada interesante).

La otra parte de la ingesta de agua está determinada por la Hormona Antidiurética (ADH), un polipéptido secretado por la hipófisis que se libera cuando uno está muy concentrado para efecto de retener líquido.

Hay otros factores que no están relacionados con la osmolaridad, sino más bien con volumen, para regular el componente cardiaco. Son los barorreceptores quehay a nivel carotídeo que regulan no por composición química, sino por presión. Cuando sienten cierto nivel de presión van a desencadenar ciertos mecanismos reguladores de los cambios de volumen y de presión. Por ejemplo: se tiene un sangrado, se pierde volumen, se baja la presión, los barorreceptores lo detectan y manifiestan como mecanismo compensatorio hay taquicardia porque tengo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sodio y potasio
  • Agua, sodio y potasio
  • Determinación de sodio y potasio en agua
  • Potasio Y Sodio
  • sodio potasio
  • Trastornos del agua y sodio
  • Trastornos del Sodio Potasio Calcio Fósforo y Magnesio Fisio Dr
  • Trastornos Del Sodio Potasio Calcio Fósforo Y Magnesio Fisio Dr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS