Ensayo sobre pedagogía crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: JUAN MANUEL PASCUAL ALARCÓN SÁNCHEZ.
ACTIVIDAD: ENSAYO SOBRE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

PLANTEAMIENTO.

Después del primer cuarto del siglo XX, surge en Alemania la conocida escuela de Frankfurt, determinada por su posición revisionista del marxismo y la teoría clásica en general afín de fomentar un estudio sociológico, cultural y político de las nuevas tendencias y condicionescoyunturales por las que atravesaba la humanidad.

Esta escuela ha sido, sin lugar a dudas, determinante para las nuevas posturas sociológicas que, desde entonces y hasta nuestra fecha, nos han ayudado a reconocer los elementos que la humanidad y las distintas sociedades viven en procesos de organización social, dinámica social y evolución (involución).

Por lo anterior, conocer los argumentos de laTeoría Crítica es menester para poder considerar de manera generalizada el pensamiento sociológico contemporáneo insertado en las diversas ramas particulares de los fenómenos sociales –educación, gobierno, política, etc.-, y nos ayuden al entendimiento de dichos fenómenos, con la finalidad de generar objetivamente los recursos necesarios para la comprensión sociológica y la construcción de otrasrealidades, que favorezcan el desarrollo –desde un punto de vista antropológico- integral del hombre, que comparte –desde un punto de vista sociológico- la co-existencia con los demás hombres.

Hablar desde el ámbito de la sociología concentrada en un campo específico como lo es la educación, nos involucra desde un principio dos grandes cuestionamientos: primero determinar el objeto y el sujeto deestudio con los actores principales de dicho fenómeno; y segundo reconocer las dinámicas sociales que a partir de aquí se generen, apelando a los elementos socio-culturales del ser social, es decir, el individuo en proceso de socialización[1].

Por otro lado la teoría crítica insertada en el mundo de la educación, nos reclama la especial atención en las formas de enseñanza, atendiendo a que elobjeto-sujeto, sujeto-sujeto[2], de estudio son hombres en interdependencia. De esto, surge la necesidad de hacer un análisis del objeto de estudio de la educación, la pedagogía. Desde el punto de vista de lo que se conoce como pedagogía crítica, el hombre insertado en ésta dinámica social educativa; se convierte en el portador del conocimiento, pues la pedagogía crítica parte -desde éstaperspectiva- de que la realidad social es inherente al hombre que se convierte en un actor social transformativo de la misma, favoreciendo así una pedagogía de vida[3].

Ante estas circunstancias nos planteamos entonces dos grandes vertientes a los que el presente ensayo quiere dar respuesta.
a) ¿Qué elementos teóricos de la pedagogía Crítica nos ayudan a entender al hombre como actor social en latransformación de su realidad?
b) ¿Cómo favorece la pedagogía crítica la búsqueda de la emancipación del hombre a partir del supuesto de su ser social en un mundo previamente configurado y organizado?.

DESARROLLO.

Partiendo desde la pedagogía crítica, es necesario, determinar que el proceso de educación requiere un resultante del hombre en búsqueda de su libertad, que lo haceresponsable afín de conseguirla:

“[…] Y habría tomado por cierto y firme otro momento aunque pertenece al concepto de responsabilidad: el de la libertad humana; pues quien habla de responsabilidad piensa juntamente en la libertad, y quien la menciona seriamente tiene que preguntarse por lo que ocurra con ella hoy”[4].

Percibir al hombre en búsqueda de la libertad, nos conlleva a pensar queexiste algo que lo esclaviza y enajena. Las sociedades modernas están caracterizadas por el proceso desmedido de la industrialización, que involucra al hombre en una dinámica social que lo determina tanto cultural como socialmente. Esta dinámica social ha llevado al mismo hombre a vivir en un pensamiento nihilista y mecanizado; resultado de la producción en serie. El hombre entonces se percibe...
tracking img