La conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de México

Antes de la conquista, México estaba formado por diversas áreas culturales: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Cada una tenía diferentes características dependiendo del lugar donde estaban establecidas. Dentro de Mesoamérica se encontraba la cultura más poderosa, que era la de los mexicas o aztecas, la gran Tenochtitlán.

Tiempo después Diego Velázquez,gobernador de Cuba, patrocina expediciones hacia México; la primera fue la de Francisco Hernández de Córdoba, la segunda fue la de Juan de Grijalva quien en su expedición se entero de las grandes riquezas de estos territorios, lo cual despertó el interés de Cortés por apoderarse de ellos, e hizo la tercer expedición también patrocinada por Diego Velázquez, Cortés se adentro principalmente a las costas delGolfo. En Campeche obsequian a Cortés a la Malinche que hablaba náhuatl y maya. Después Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz y estableció un ayuntamiento.

La llegada de los españoles llego rápidamente al emperador Moctezuma, el cual mando una embajada a Veracruz para pedirles a los españoles que regresaran al este, de alguna manera los aztecas lograron sembrar el miedo entre los hombresde Cortés, pero su ambición se hizo más grande al ver los regalos que la embajada les ofreció.

Cortés avanza hacia el interior y se da cuenta de las fuertes rivalidades que había entre los indígenas. Llega a Tlaxcala, derrota a Xicoténcatl y forma una alianza con los Tlaxcaltecas, que también eran enemigos de los aztecas.

Siguieron avanzando y a su paso por Cholula llevaron a cabo unamatanza, ya que tenían la sospecha de que los indígenas se preparaban para atacarlos. Cortés junto con su ejercito entro a Tenochtitlán por Iztapalapa en 1519, llego a los linderos dela ciudad donde fue recibido por Moctezuma.
Los aztecas recibieron de una manera especial a Cortés por que creían q era el Dios que les había prometido regresar y que los ayudaría a progresar.

Cortés salió de laciudad cuando un mensajero de Veracruz le dijo que se acercaba una expedición encabezada por Pánfilo Narváez, la cual había sido enviada por Diego Velázquez para castigarlo por haber desobedecido su orden de regresar a Cuba.
En su ausencia, Cortés, deja al mando de sus fuerzas a Pedro de Alvarado.
Una noche los jefes Guerreros mexicas se reunieron para llevar a cabo una ceremonia sagrada. Pedro deAlvarado asustado ala ver la ceremonia intenta adueñarse de los tesoros de la ceremonia y empieza una matanza contra los aztecas en el templo mayor.

Cortés regresa en medio de una rebelión de los aztecas y hace prisionero a Moctezuma. Los aztecas en su enojo mantienen sitiados a los españoles en el palacio de Moctezuma, Cortés al no poder controlar a los aztecas, lo intenta por medio deMoctezuma, quien habla con su pueblo; los aztecas se sienten traicionados por su propio emperador y esto lleva a la muerte de Moctezuma, de la cual hay tres versiones diferentes:
1: Qué su pueblo lo mata con una pedrada por haberlos traicionado.
2: Qué los españoles lo envenenaron.
3: Qué Cortés le enterró una espada.

A la muerte de Moctezuma lo sucedió Cuitláhuac; los aztecas seguían con una granviolencia contra los españoles, lo cual los obligo a huir a los españoles por medio de puentes que iban poniendo ellos, en el camino los aztecas mataron a algunos de ellos y otros se ahogaron, por estos motivos Cortés pierde muchos hombres; antes de salir de la cuidad los aztecas los rodean, pero un español mata al hombre indígena que llevaba el estandarte del emperador, lo cual hizo que losaztecas dejaran ir a los españoles que sobrevivieron, por que sus creencias decían, que si mataban al que llevaba el estandarte, ellos se tenían que retirar.
Esta derrota fue conocida como la “noche triste”.
Cortés se fue a refugiar a Tlaxcala, donde se puso a reclutar más hombres para volver a conquistar Tenochtitlán, reforzó su ejército y construyo bergantines para atacar por medio de barcos....
tracking img