La conquista de tenchtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de Tenochtitlan
Luego de fundar Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés inició su viaje hacia Cempoala. El jefe de este poblado le informó que los cempoaltecassentían un odio creciente hacia el poderío azteca dado que estaban bajo el yugo de estos y obligados a pagar altos tributos.
Es precisamente en dicho momento cuando Cortésrealiza su primera alianza con pueblos aborígenes (totonacas).
En el año 1519, se realiza la primera expedición hacia el interior del territorio mexicano y entablan unabatalla con los tlaxcaltecas quienes al ver que el poderío español era muy superior al suyo deciden realizar una alianza con estos y lucha a su lado para enfrentar a susrivales, los mexicas.
Al llegar a la ciudad de Cholula, Moctezuma intentó tender una emboscada al los tlaxcaltecas y españoles pero estos se sobrepusieron y tomaron la ciudad.Luego de esta batalla, las tropas de Hernán Cortés se dirigieron hacia Tenochtitlan en donde fueron recibidos por Moctezuma el día 8 de noviembre de 1519. Ya para esteentonces, la actuación de Cortés era mal vista por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, debido a algunos excesos cometidos en las batallas. Cortés conociendo esta situacióndecidió proceder a la toma de Tenochtitlan para así tener buen historial y lograr una mejor defensa. Sin embargo, cuando se hallaba fuera de la ciudad Pedro de Alvaradoordenó atacar la Plaza Mayor y asesinar a las personas que estaban allí reunidas. Cuando el resto de habitantes se enteró de lo sucedido se alzaron en armas contra losespañoles y Cortés intentó apaciguar los ánimos haciendo que Moctezuma le hablase a su pueblo. Pero dado que ya no lo veían como su máxima autoridad murió lapidado por la multitud
tracking img