La conquista del desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DEL “DESIERTO”



1. Qué pueblos originarios ocupaban el territorio ?Qué provincias?
2. Dónde se encontraban los territorios nacionales?
3. Qué sector de la sociedad se beneficiócon la obtención de nuevas extensiones de tierra?
4. Explica para qué necesitaba mayor cantidad de tierras una nación en proceso de unificación como la Argentina. De qué manera la Argentina se iba ainsertar en el mercado mundial?
5. Qué localidades de la provincia de Buenos Aires nacieron como fortines de la frontera contra el indio?
6. Explica por qué cuando llegaron los contingentes deinmigrantes europeos no pudieron comprar las tierras tal como se les había prometido.
7. Cómo era la relación con el indio antes de que se planteara la solución final del aniquilamiento? Descríbela.8. Cuáles son las campañas militares mencionadas en el video? Hasta que río llegó la última? Cuándo surgió el interés por ocupar la Patagonia?
9. Qué trato se les dio a los indios sobrevivientes?Descríbelo.
10. Con qué aspectos del surgimiento del Estado nacional mencionado en el capítulo 2 se relaciona el video?
11. Señala en un mapa político del país las localidades y las salinasmencionadas.



Respuestas:

1) Los pueblos originarios que ocupaban los territorios eran los wichis, tehuelches, araucanos, y los pampas son algunos. Estos pueblos ocupaban las actuales provincias deLa Pampa, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.
2) La creación del Virreinato del Rio de La Plata y la consecuente presencia de un poder político y militar fuertepermitieron establecer una línea de fronteras medianamente alejadas de los centros urbanos .De esta manera los territorios que quedaron fuera de esta línea pasaron a formar parte del denominado “desierto”con la intención de evocar un lugar despoblado aún cuando esos territorios continuaban habitados por las comunidades aborígenes, formándose así un territorio nacional.
3) El sector privado (538...
tracking img