La conquista del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA
"MCAL. ANTONIO JOSE DE SUCRE”
BOLIVIA

TEMA I
LA CONQUISTA DEL PERÚ
I. ANTECEDENTES.
A. Tahuantinsuyu.

Nombre que los soberanos incaicos daban al inmenso territorio que se encontraba bajo su gobierno.

B.- Los Incas.

Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir‘rey’ o ‘príncipe’. Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española.

Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio incaico. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.
C.- Historia de losIncas.
Las primeras veces que los incas vieron a los españoles fue en la época de Huayna Cápac fue durante su gobierno, que estuvo en contacto directo con un español, ya que unos chasquis trajeron al español Pedro de Candía al palacio de Huayna Cápac para que se entrevistasen. La comunicación fue a puras mímicas y lo que cuentan las crónicas fue que Candía le dijo a Huayna Cápac que él comíaoro, así que el gobernador le brindó oro en polvo y lo dejó irse.
Pedro de Candía se llevó consigo a uno de los chasquis a España y lo presentó al rey, luego lo trajo de vuelta al Tahuantinsuyo para que hiciera de traductor. Este inca sería conocido luego como Martidillo
Pizarro no fue ni el primero ni el único que intentó la conquista del Perú. Dos años antes, en 1522, Pascual deAndagoya fue el primero en tratar de efectuar esa aventura: su expedición terminó en un estrepitoso fracaso. Las noticias de la existencia de "Birú" y de sus enormes riquezas en oro y plata, debió influir en el ánimo de tales aventureros y podría haber aportado el ingrediente decisivo para preparar la expedición no sólo de Pizarro sino de Andagoya. Por tal razón, Pizarro, Almagro y Luque selanzaron a la aventura.

D.- La situación incaica.
En la época de la invasión española de América, el Imperio inca era un estado multiétnico y algunos pueblos originarios querían independizarse. El conflicto que se suscitó entre Huáscar y Atahualpa por la sucesión del Inca, debilitó la alianza indígena y brindó a los europeos la oportunidad de conquistarlos.
Poco tiempo despuésdel primer contacto entre Huayna Capac y Pedro de Candía, el Sapa Inca y su sucesor, Nina Cuyuchi murieron a causa de una rara enfermedad[3] (Se le atribuyen a la viruela traída por los europeos
E.- La situación de los conquistadores.
Hacia 1523, a los 47 años de edad, Francisco Pizarro estaba afincado en Panamá, ciudad de la que llegó a ser alcalde en 1522. El análisis histórico seinclina a creer que Pizarro poseía una fortuna modesta. En 1524 para conquistar "El Birú" (palabra que después se convertiría en Perú), Pizarro se asoció con Diego de Almagro y Hernando de Luque, que a la sazón era cura de Panamá muy influyente, repartiéndose las responsabilidades de la expedición. Pizarro la comandaría, Almagro se encargaría del abastecimiento militar y de alimentos y Luque seencargaría de las finanzas y de la provisión de ayuda.
E.- Los Tres Socios de la Conquista.
No existe un documento que pruebe la asociación entre Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernado de Luque, sin embargo se cree que entre ellos hubo un acuerdo de palabra de cómo se repartirían el botín una vez conquistado el Reino del Birú
En 1526 partió el segundo viaje. En el mes deAgosto de dicho año se alcanzó nuevamente el río San Juan y esta vez la expedición continuó su camino hacia el sur. Sin embargo el viaje se hacía cada vez más penoso sin que se encontrara recompensas que justificara los sacrificios. En medio de estas desalentadoras circunstancias, el piloto Bartolomé Ruiz descubrió una balsa de nativos cuando realizaba una misión de reconocimiento. La captura de...
tracking img