la conquista espiritual

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

Índice

Introducción…………………………………….…1
Desarrollo………………………………………….2
Los inicios de los franciscanos…………………...3
El frey y el indio…………………………………..4
La educación indígena en el siglo XVIII…………5
La educación indígena……………………………6
La educación técnica……………………………..7
Conclusiones………………………………………8
Bibliografía………………………………………..9















La conquista espiritual

La conquista espiritual se refiere alproceso del cristianización de la población indígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza, fueron los misioneros de distintas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas), algunos de los cuales acompañaron a losconquistadores desde las primeras incursiones. Además de cristianizar a los indígenas, los misioneros le trasmitían la cultura occidental, es decir, las costumbres, lenguajes y forma de trabajos europeas.
¿En que consistió la educación que recibieron los indígenas por parte de la acción franciscana durante los siglos XVI- XVIII?
Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyosfrailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodosaudiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI.
Las cédulas reales posteriores al siglo XVII reiteraron el doble mandato: la colocación en las doctrinas de sacerdotes que supieran las lenguas indígenas y el fomento de la enseñanza del castellano a los indios. La práctica, más importante que la legislación, tres hechoscontribuyeron a la divulgación de la lengua española entre los indígenas. La primera era la situación demográfica: en lugares donde la población india no era tan numerosa en relación con los mestizos y criollos, se extendió el uso del castellano. La segunda tenía que ver con los contactos entre los grupos sociales: la participación de los indígenas en los mercados, en obras de construcción, en lashaciendas, en las minas o en trabajos de servicio en las casas, aumentaba su dominio del español.

Finalmente, el intercambio de documentos y declaraciones legales con las autoridades virreinales y la asistencia a escuelas en los pueblos de indios fueron procesos que incrementaron a finales del siglo XVIII y contribuyeron al mayor uso del castellano entre los indios. 
Los inicios de los franciscanosPara Antonio tallo (1997) el inicio fue cortes porque sabía muy bien que sus victorias militares solo eran el primer paso para este establecimiento español. Por eso en sus cartas de relación le pidió al rey que enviara urgente mente religiosos que se hicieran cargo de la conversión de los indios. Esta solicitud fue bien recibida por Carlos V y en respuesta autorizó por medio de una bula papala los franciscanos y a otras órdenes mendicantes a realizar su obra misionera en la nueva España.
Por otro lado dice Robert Ricard Franciscanos: Llegaron el 13 de mayo de 1524 a San Juan de Ulúa doce apóstoles franciscanos, los encabezaba Martín de Valencia. La llegada de los misioneros a la Nueva España fue benéfica para los indios porque los educaron y defendieron de los españoles.Aprendieron diversas lenguas para poder evangelizar a los indios, crearon jeroglíficos diccionarios para incorporarlos a la civilización. Los Franciscanos fueron los fundadores de la Iglesia, se establecieron en el centro de México, Texcoco, Teotihuacán, Tlaxcala y en el occidente, sobre tierras tarascas y una zona de Jalisco que les permitió después dirigirse hacia el norte
Señala el historiador Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Espiritual
  • la conquista espiritual
  • la conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • conquista espíritual
  • La conquista espiritual
  • Conquista espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS