La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE HISTORIA PARA EL PRIMER PARCIAL

Mesoamérica es una seria de culturas con una gran cantidad de rasgos en común y que coexistieron en una área geográfica determinada.

Existen muchasteorías sobre le poblamiento de América, entre las cuales destacan tres: origen único que nos plantea que el hombre vino de Asia caminando aprovechando el congelamiento de estrecho de Bering, la teoría delorigen autóctono fue creada por Florentino Ameghino y dice que el hombre es originario de América y la del origen múltiple, que además es la más aceptada, fue creada por Paúl Rivet y plantea que elhombre llegó de Asia, además de malanopolinesios y australianos.

En el pleistoceno final se comienza dar una parte importante de la evolución social pues surgen los cazadores recolectores, ellosfabricaban artefactos de pedrería y cestería mismos que servían para su actividad económica, cazaban venados, conejos, antílopes y caballos, vivían en cuevas y la intemperie.

El neolítico secaracterizó por el surgimiento de la agricultura y la creación de nuevos artefactos que facilitaban la vida social, otra parte muy importante es que en esta etapa es que se comienzan a dar las primerassociedades sedentarias, en su religión politeísta empiezan a adorar a dioses con forma humana pues ellos mediaban entre los dioses y los hombres, además de que se empieza a dar una clase sacerdotal

Lahistoria de Mesoamérica se divide entres periodos preclásico (2000 a.C. – 100 d.C), clásico (100 - 900) y postclásico (900 – 1600), cabe recordar que la división de los tres periodos lo hace la culturateotihuacana, todo lo que estuvo antes de dicha cultura es preclásico, todo lo que fue contemporáneo es clásico y lo posterior es postclásico.

Periodo preclásico

Olmecas: son considerados lacultura madre de Mesoamérica, estaba el la actual región de Tabasco y Veracruz, su religión era politeísta con culto al jaguar, sus ciudades San Lorenzo, Tres Zapotes y La Venta, tenían el juego de...
tracking img