La conquista

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Algunos frailes franciscanos acompañaron a Guzmán, y uno se puede preguntar con asombro: ¿qué tienen que ver los hermanos de san Francisco de Asís —el hermanito de los pobres que hablaba de sushermanas las golondrinas, de su hermana luna, de su hermano el sol; quien no tenía ninguna propiedad más que la ropa burda que llevaba puesta—, qué tienen que ver los franciscanos con el violentoconquistador movido por una sed insaciable de oro y de poder?
A ellos se debió la salvación de muchas vidas, de muchos pueblos, pero no tenían el poder para detener las crueldades de los invasores.Después del desastre, les tocó tratar de borrar un poco la terrible huella; formaron pueblos y rancherías, enseñaron a los moradores el uso de algunos instrumentos del Viejo Mundo como machetes y hachas, desemillas, plantas y animales, también desconocidos hasta aquel entonces. Levantaron iglesias y predicaron la doctrina cristiana, que parecía totalmente desconocida o burlada por Guzmán y suscompañeros; ofrecieron así a los vencidos, a las víctimas de la opresión, un consuelo, un refugio espiritual, una posibilidad de esperar un futuro mejor, ya que durante unos años la vida parecía un infiernoincomprensible para esa gente que no había hecho nada para merecer tan inhumano trato.
El pueblo de Ahuacatlán fue el primer centro de operaciones de los franciscanos desde la entrada pacífica delcapitán Cortés.
Al principio los indios no se dieron cuenta de que los españoles se iban a quedar para siempre, pero después manifestaron claramente su descontento, tanto más porque Nuño de Guzmánautorizó la esclavitud, que estaba prohibida por órdenes expresas. Si antes de estar autorizados los conquistadores trataban brutalmente a los vencidos, en cuanto se dio el permiso no respetaron anadie. Sin embargo, las quejas de los franciscanos, de los españoles enemigos de Guzmán y de tantos infelices llegaron por fin a los oídos del rey, en España, y se ordenó investigar la conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS