Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanatología:
Se deriva del nombre griego Thanatos: muerte y Logos: estudio. Es decir se refiere al estudio científico de los fenómenos referentes a la muerte.
También se le conoce como Medicina Neurológica: del griego nekros = muerte y logos = estudio.
La Tanatología estudia los cambios físicos, químicos y microbianos que se observa en el cadáver. Cabe destacar, que es la rama de la medicinaforense que trata la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de visto medico legal.
Cadáver.- Es el cuerpo humano en el que se ha comprobado la pérdida de la vida
MUERTE:
Es la abolición definitiva e irreversible o permanente de las funciones vitales del organismo.
Parámetros para determinar la muerte de una persona.
- Perdida de la conciencia
- Perdida de larespiración
- Perdida de latidos cardiacos
- Nula respuesta a estímulos externos
- Ausencia de reflejos pupilares
- Ausencia de reflejos osteotendinosos
- Trazo isoeléctrico del electroencefalograma

Cronotanatodiagnostico.
Es el diagnostico del tiempo transcurrido de muerte.

Los fenómenos físicos y químicos que ayudan a determinar el tiempo de muerte son:
Fenómenos físicos
Enfriamiento.-Fenómeno espontáneo que ocurre aproximadamente de 0.8 a 1 °C/h en las 12 primeras horas y después de 0.3 a 0.5 °C/h en las siguientes horas.
Que en la mayoría de las veces depende de agentes aceleradores tales como lo son la escasa vestimenta, época del año, humedad y hemorragia previa a la muerte y de agentes retardadores se encuentran entre otras la fiebre al momento de la muerte, si se encuentracobijado, etc.
Lividez cadavérica.- Se conoce como manchas hipostáticas en los órganos de color rojo vino que aparecen entre las 3 y 4 primeras horas post mortem y se localizan en las partes más declives del cuerpo; su importancia radica en la posición inicial que toma el cadáver. Puede estar ausente debido a una hemorragia externa o variar su coloración por intoxicación (monóxido de carbono).Deshidratación.- El cadáver pierde de 10 a 15 g/Kg. de peso corporal por día debido a la evaporación del agua corporal.
Fenómenos químicos
Rigidez cadavérica.- Se inicia a las 3 horas y alcanza el punto máximo entre las 12 y 15 horas aunque el clima frío puede acelerarla.
Adipocira.- Es la transformación jabonosa de la grasa subcutánea del cadáver, aparece hacia los 6 meses post mortem y secompleta a los 18 a 20 meses.
La importancia que tiene el estudio de la muerte es para deslindar responsabilidades, saber con exactitud el tiempo de muerte mediante el cronotanatodiagnostico, la posición que tenia el cadáver, todo esto para evitar la confusión entre el lugar del hallazgo y el de los hechos
DIAGNOSTICO DE LA MUERTE
* Lo primero que hace un medico para certificar la muerte de unapersona es verificar si está realmente muerta, para luego emitir el certificado de defunción.
* Los parámetros que se explora son generalmente los siguientes:
- El estado de conciencia de la persona.
- La sensibilidad.
- Los movimientos.
Luego se procede a realizar algunas otras comprobaciones especialmente se examina los ojos, su hidratación, reflejos, color, etc.
Lo que se hace medianteuna linterna o fuente de luz, se toma el pulso y se ausculta el corazón, puede ser que la persona solo se encuentre en estado de muerte aparente.
MUERTE APARENTE
Es el estado biológico en el cual las funciones vitales de circulación y respiración llegan a su mínima expresión, siendo prácticamente imperceptibles por los métodos corrientes, lo cual da la sensación de que la persona está muerta.MUERTE REAL
Es el estado biológico en el cual la persona ha perdido total y definitivamente la circulación y la respiración.
La primera definición de muerte se dio a finales del siglo XVIII.
La muerte real y aparente están ligados al tema de trasplantes de órganos.
Signos Inmediatos de la Muerte Real
Se puede agrupar del siguiente modo:
A) Pérdida de Conocimiento:
Se dice que una persona...
tracking img