La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año 2011

I. LAS SOCIEDADES AMERICANAS

Introducción

Mientras en Europa durante el siglo XV los reyes estaban en pleno proceso de recuperación del poder, hacía ya 20000 años que hombres y mujeres nacían y morían en América.
La arqueología ofrece hoy evidencias de que entre 8000 y 6000 años atrás finalizaba el período de recolección de alimentos y comenzaba la domesticación de animales,el cultivo de plantas etc., dejando en claro que esto sucedió en algunos lugares y no de manera uniforme.
Hace 4000 años existía en Perú la agricultura del maíz, se iniciaban las obras de irrigación, se cultivaba el algodón y se difundía la artesanía de la cerámica.

Junto con estos avances en la agricultura se generaba una nueva forma de convivencia el ayllu que consistía en unacomunidad asentada en lazos de parentesco consanguíneo, que participaba colectivamente en la producción dentro de un ámbito territorial constituido en propiedad comunitaria de sus integrantes.

Alrededor de 1500 a.C. y como consecuencia del desarrollo de las técnicas agrícolas se lograba la obtención de excedentes alimenticios que dieron lugar a una diferenciación social que permitió que una parteminoritaria de la población se dedicara a otras tareas y se alejara de la producción de alimentos. Este proceso está ligado con aspectos religiosos y militares que entre otros factores favorecieron la formación de Estados Imperiales, como el caso de los Imperios Azteca e Inca; imperios que al expandirse fueron sometiendo a pueblos y culturas vecinas. En aquellos imperios, se mejoraron las técnicasagrícolas y se desarrolló el trabajo con los metales (oro, plata y cobre).

Entonces, para el siglo XV existían en América diversidad de pueblos, desde cazadores y recolectores, comunidades agrícolas, hasta grandes Imperios con división de clases sociales y Estados. En conclusión, los habitantes de América habían llegado a tener un desarrollo agrícola, cultural, tecnológico y artesanal de granimportancia en el momento en que los españoles invaden.

Actividad:
A partir de la lectura de tu libro de texto, describí las características sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos americanos seleccionados por tu docente.
II. LA EXPANSIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XV

Realicen una lectura grupal del siguiente texto y extraigan los motivos por los cuales algunos países europeoscomienzan una expansión ultramarina.

A mediados del siglo XV, los musulmanes se expandían por Africa y Asia. Así, llegaron a conquistar la ciudad de Constantinopla, que era el centro comercial más importante entre Oriente y Occidente. Por lo tanto, la ruta que normalmente seguían los europeos por el Mar Mediterráneo para llegar a ese centro comercial quedó clausurada o se hizo muy cara por lostributos muy altos que comenzaron a cobrar.

El proyecto que presentó Colón a los Reyes católicos de España, tuvo como objetivo fundamental ofrecer una posibilidad de encontrar otra ruta para poder comerciar con el Oriente: yendo hacia el Oeste, y así llevar a Europa todos los productos de lujo (sedas, perfumes, tapices, marfiles) y las especias (muy demandadas para la conservación de losalimentos y la elaboración de remedios) que requerían los nobles, los ricos burgueses, la Corte y sus funcionarios, y los sectores dominantes de la Iglesia católica.

Este proyecto fue apoyado por la Corona de Castilla ya que, además de poder conseguir aquellos productos lujosos, estaba muy interesada en consolidar y ampliar el territorio sobre el cual ejercer su poder y también conquistar tierrasocupadas por “infieles” y extender la religión católica. Esto era muy importante para los reyes de España en un momento en que la Iglesia católica sufría la amenaza de otras religiones que se estaban expandiendo, principalmente la musulmana. Por lo tanto, la expansión de la religión iba unida a la expansión territorial para consolidar el poder de los reyes.

Además, en España ya habían logrado...
tracking img