la Conquista

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
La Conquista
La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Cortés a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519. Después de entrevistar a los pueblos totonacos asentados en esa región, fragua el plan de atacar al pueblo dominante asentado en el centro. Se traslada hacia el altiplano central, entrevistando a los pueblos dominados por el imperio Azteca que encuentra en surecorrido y va reuniendo entre esos pueblos oprimidos, un considerable ejército indígena formado principalmente por totonacas y tlaxcaltecas, que sumados a sus hombres, armas, caballos, etc., avanzan con la finalidad de atacar la capital del Imperio, la ciudad de Tenochtitlán. En el transcurso del viaje desde la costa, se realizan varias entrevistas donde los enviados de Moctezuma, tratan dedisuadirlo para que se retire, pero Cortés ya tiene tomada la decisión de invadir y saquear. 
Cortés se enfrenta también a pueblos aliados del imperio mexica realizando grandes matanzas. Con la anuencia de Moctezuma, emperador azteca, los ejércitos españoles entran a la ciudad donde son albergados y alimentados. Cortés debe regresar a la costa al enterarse que enviados del gobernador de Cuba intentandetenerlo, deja su ejército al mando de Pedro de Alvarado, quien rompiendo con la relativa y tensa paz, ataca durante una ceremonia ritual a los aztecas. 
Al regreso de Cortés, encuentra al pueblo exaltado, se retiran a Tlaxcala a rearmar sus estrategias y ejércitos. Tras la muerte de Moctezuma, los españoles enfrentan una encarnizada defensa por parte de los mexicas al mando, primero de Cuhitlahuacy a su muerte, de Cuauhtémoc, los españoles sitian la ciudad de Tenochtitlán cortando suministros vitales durante tres penosos meses, 
en los que, la falta de agua, alimentos y las enfermedades traídas por los mismos españoles, vencen por fin a los aztecas el 13 de Agosto de 1521. 
La Novela de Malinalli
La historia comienza con la vida de una niña de nombre Xochiquetzal que es vendida por supadre a cambio de 3 bolsas de cacao, al ser vendida le asignan un nuevo nombre Malinalli que significaba enredadera o paja trenzada. Como esclava aprende a hablar otro idioma dejando un poco en el olvido su idioma original, al pasar de un largo tiempo ella es vendida nuevamente a Tabs-Coob quien la manda a las tropas españolas, una vez ahí los sacerdotes españoles empiezan a instruirles lareligión católica al mismo tiempo les dicen que deben de esperar a estar preparadas para ser entregadas a españoles como su esposa, ella es entregada a un soldado de nombre Alonso. Ella y Alonso se enamoran del uno al otro el capitán decide mandar lejos a Alonso pero sin Malinalli que al ser bautizada recibe el nombre de Marina. Cuando llegan a tierras Tlaxcaltecas Malinalli junto a otra esclava observana los espías Tlaxcaltecas y al rodearlas comienzan a hacerles preguntas en una lengua que ellas no entienden, uno de ellos cambia de lengua y comienza a hablar náhuatl, Malinalli reconoce el idioma y empieza a platicar con el fluidamente, el capitán Cortez la hace llamar y le dice que ya no será más la esposa de Alonso, que él desconocía la preparación que ella tenía y que quería que seconvirtiera en su mujer. Ella le sirve para poder comunicarse con los indígenas conforme van avanzando pues el propósito de Cortez era llegar a Tenochtitlán, una extraña enfermedad ataca al pueblo mexica, Cuhitlahuac es advertido sobre esta extraña enfermedad, sin embargo muere a causa de esta. Cuauhtémoc queda como su sucesor, el pelea contra los españoles y la amenaza que representaba Malinalli al sermensajera y traductora de Cortez. Por fin se rinde pues la lucha estaba perdida, Cortez exige más oro y Cuauhtémoc se niega y le asegura que han robado todo el que había, después de una larga charla deciden llegar a un acuerdo, se determino que Cuauhtémoc siguiera gobernando hasta que lograra salvar a su pueblo y sacarlos de ahí, al igual que quemar a todos sus muertos para evitar que la epidemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS