La consolidación de un nuevo orden estatal en el pacífico colombiano: titulación colectiva y nuevas identidades negras en buenaventura

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Domínguez Mejía, M. I. (2011). La consolidación de un nuevo orden estatal en el Pacífico colombiano: titulación colectiva y nuevas identidades negras en Buenaventura. (Trans)formaciones del estado enlos márgenes de Latinoamérica : imaginarios alternativos, aparatos inacabados y espacio transnacionales: México, D.F. : El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos : UniversidadIberoamericana , 179-229.

Este texto es producto de un estudio de caso en la comunidad de la Bocana, ubicada en las costas del Pacífico colombiano. Investigación cuyo objetivo principal está relacionado conla observación del estado en una dimensión local y cotidiana, en el desarrollo del proceso de titulación colectiva de tierras entre 1992 y 2006 de las comunidades afrocolombianas rurales ubicadas en elmunicipio de Buenaventura.

El estudio tiene como eje central la categoría de Estado desde diversos autores que apuntan a una conceptualización del mismo ligada a la dimensión entorno a la cual sedespliega el objetivo, es decir, se rompe con la concepción de unidad, centralidad y coherencia otorgada. El Estado es pensado como un ente inacabado donde los actores son partícipes de laimplementación de nuevas formas de participación política y construcción de subjetividades locales.

Este aspecto fundamental del estudio, Domínguez lo argumenta como consolidación del Estado a nivel locala través del proceso por medio del cual el gobierno otorga legitimidad a la población organizada –que él mismo había demandado con anterioridad-. En ese sentido, los consejos comunitarios seconvierten en un requisito para la titulación de predios colectivos, en relación con la Ley 70 de 1993; confiriendo al proceso de titulación la consolidación de un Estado particular y la legitimación deestructuras territoriales a través de la apropiación del discurso de autonomía étnico –territorial. Por ejemplo, la forma como comunidad adopta estrategias para acogerse a la ley con relación a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion del nuevo estado
  • Nuevo identidades
  • el nuevo orden
  • El Nuevo Orden
  • El nuevo orden
  • El Nuevo Orden
  • La nueva españa, la consolidacion e independencia
  • consolidacion de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS