La consolidacion del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: LA CONSOLIDACIÓN DEL LIBERALISMO
Introducción
Se designa “la consolidación del liberalismo” al reinado de Isabel II (1833 – 1868) en el que se produjo la implantación definitiva de un Estado liberal y se pusieron las bases para la organización jurídica de un sistema capitalista moderno.
Fue un período muy complejo, al final del reinado se aprecia:
*
* Un régimenconstitucional sólido.
* Una burguesía agraria y financiera
* Un campesinado empobrecido y proletariado
* Una red de ferrocarriles
* Un crecimiento demográfico de casi cinco millones de personas
* Una extensión del sistema educativo
* Una organización centralizada del Estado.

1. Las Regencias, liberalismo y guerra carlista
A la muerte de Fernando VII, las circunstanciaspolíticas desembocaron en dos Regencias y en medio de una guerra civil, se produjo la transición pacífica del absolutismo a un régimen liberal.
2.1 La Regencia de María Cristina (1833 – 1840)
En virtud del testamento de Fernando VII, la reina Cristina asumió la regencia a la espera de la mayoría de edad de Isabel, a la vez de Carlos María Isidro se proclama rey. Comienza la primera guerra carlista.2.2.1 La Primera Guerra carlista (1833 – 1839)
Los bandos enfrentados eran, el carlista, partidario de Don Carlos, formado por absolutistas cuyo lema era Dios, patria, rey y fueros (defendían una monarquía fuerte y Cortes estamentales), y el cristino, partidario de Isabel formado por los sectores más moderados de los absolutistas y de los liberales.
El conflicto armado atraviesa dosetapas:
* (1833-1836) Se caracteriza por una estabilización de la guerra en el norte y los triunfos carlistas. En 1834 Carlos se instala en Navarra y el general Zumalacárregui toma Tolosa, Durango, Vergara y Éibar pero fracasa en Bilbao donde muere. Por otra parte el general Cabrera logra unir las partidas del Maestrazgo con las del Ebro
* (1836-1840) la guerra se decanta por el bandoliberal, en la victoria del general Espartero en Luchana. Los carlistas intentaron tomar Madrid pero fracasan.
La debilidad del carlismo provocó discrepancias entre transaccionistas (acuerdos con los liberales) e intransigentes (continuar la guerra). El general transaccionista Maroto firma con el general Espartero el Convenio de Vergara (1839) que pone fin al conflicto, aunque algunas zonas seresistieron hasta 1840.
2.2.2 La implantación del régimen liberal
La regente, que no tenía un origen liberal, vio en el acercamiento a los liberales la mejor manera de lograr apoyos para el reinado de su hija.
Se formó un primer gobierno con Cea Bermúdez a su cabeza, el cual logró el apoyo de las clases dirigentes gracias a unas medidas que no incluían innovaciones peligrosas. Una deellas fue la división de España en provincias.
Le sucedió el gobierno de Martínez de la Rosa, que llevó a cabo alunas reformas moderadas entre las que destaca la aprobación de un Estatuto Real el 10 de abril de 1834. Al mismo tiempo se iban formando las dos tendencias liberalistas, la moderada y la progresista.
Pronto se evidenció que el gobierno de De la Rosa era incapaz de dirigir el país y quelas reformas emprendidas eran insuficientes para los que esperaban cambios más profundos y la promulgación de una nueva Constitución. Esto provocó una situación de gran violencia, que acompañada por una epidemia de cólera y de la guerra civil, causó la dimisión de De la Rosa (1834) y de su sucesor el conde de Toreno.
El 14 de noviembre la regente se vio obligada a llamar al progresistaMendizábal a formar un gobierno, lo que supuso la verdadera continuación de la revolución liberal. Puso en marcha varias reformas destinadas a desmantelar definitivamente el A.R., entre los que cabe destacar la reforma de la Ley Electoral, el restablecimiento de varios derechos fundamentales y la desamortización de los bienes de la Iglesia. Pero Mendizábal se vio obligado a dimitir en mayo de 1836...
tracking img