Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL.

Las opciones políticas en el estado liberal mexicano, 1853 – 1910.

En la primera mitad del siglo XIX, en México se plantearon alternativas para la construcción de un estado nacional fuerte, creando dos tipos de constituciones.
Constitución escrita.
Constitución liberal.
La constitución escrita se formopara regir a las organizaciones políticas y data aproximadamente del siglo XVIII, fue una alternativa de ley en la antigüedad clásica de la edad media y en la modernidad.
La constitución liberal es creada una dogmatica para imponer derecho y límites a las autoridades y una orgánica para el poder público, legislativo, ejecutivo y judicial.
Estas leyes o constituciones fueron creadasdebido a que el presidente de la república en ese entonces tenía una mala administración y se le consideraba autoritario.
Los propósitos de estas opciones políticas eran de interés nacional porque se pretendía que cualquier ciudadano tuviese derecho de participar en elecciones y cargos públicos para que nadie quedara excluido a los principios de libertad y sobretodo de igualdad, debido a todoeste alboroto de leyes surge una etapa de revoluciones políticas o burguesas en la cual la burguesía disponía de todos los medios de organización ,seguidas también por las revoluciones sociales y románticas poniendo en relieve a las falacias de la democracia, surgiendo así de esta manera el concepto de menos política y mas administración que consistía en un poder guiado por empresarios ypropietarios con interese propios y con el disfraz de siempre ,del bienestar y progreso para la nación con el anuncio de las palabras menos política más administración en el México de entonces el cual pasaba por momentos críticos de políticas, guerras sociales y golpes de estado al grupo de conservadores les quedo como anillo al dedo.
Cabe mencionar que todos estos movimientos eran modelos diseñados porlos franceses y los conflictos no podían solucionarse con medidas administrativas surgiendo después la siguiente frase de mas política y menos administración comenzando a darle más poder al poder.
El éxito político se da con una buena administración, pero en nuestro país las cosas son muy diferentes. Desde la era del porfirista pues la política podía y debía ejercer a espaldas de una buenaadministración porque tenemos una “democracia” donde jamás existe. Hugo Pipitone dice no existe país en el mundo, comparable con México, que tenga una calidad institucional tan baja.
Andrés Lira plantea como eje central que la carta magna de 1857 fue la piedra angular, como base en la cual el grupo liberal «encabezado por Juárez y Lerdo de Tejada busco consolidar un Estado Liberal, en el cualestablece el marco de un régimen de derecho y de libertad.
Lira permite ubicar las premisas políticas, que dieron fundamento al desarrollo de los proyectos educativos y de formación de docentes impulsados por el estado liberal mexicano en la segunda mitad del siglo XIX.
Juárez construyo la nación mexicana que no existía. Observar el desmantelamiento de la educación pública y enconsecuencia el olvido del laicismo, como una nueva embestida con que los apologistas de las ideas conservadoras desean dar permanencia su proyecto político, es una postura cómoda: solo obliga a ver al fenómeno en su vaga especialidad, sin tomar ningún compromiso.
Benito Juárez interesado en los problemas educativos desde su trabajo como funcionario y gobernante del estado de Oaxaca dio espacio a unideal educativo bajado a la esfera de lo concreto: tal enseñanza tendría que ser pública, laica y gratuita. Desde estos tres puntos seda un estado nacional, de la democracia, de la honradez, en la austeridad, del respeto de la Iglesia Estado, de la independencia de cultos, de la libertad del pensamiento. Haciendo del contexto de postguerra a una nueva posibilidad.
Si la constitución de...
tracking img