La constante de planck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
La constante de Planck

Fecha:
25 de octubre 2011

Santiago de los Caballeros
República Dominicana

Introducción

La constante de Planck tiene una gran importancia hoy día para la ciencia moderna ya que es utilizada en múltiples campos, para la explicación de otro tipo de fenómenos.
Esta se obtuvo del modelo de  Cuantización desarrollado por Max Planck en el año 1900 quesupone que la energía de la onda luminosa está presente en paquetes de energía llamados fotones; Por lo tanto, se dice que la energía está cuantizada. 

Entre los objetivos de dicha practica podemos mencionar: la determinación de la constante de Planck midiendo la longitud de onda de una de las líneas del espectro del hidrogeno y utilizando la teoría atómica de Bohr.

En este informe se presentaraen primer lugar las observaciones desde la lámpara de Balmer en el portalámparas y colocándole una rejilla de difracción en su soporte y la base de este en el centro del plato circular del espectrómetro. Luego, aflojando el tornillo de la base del anteojo, giraremos hacia la izquierda o derecha para ver las líneas espectrales del hidrogeno atómico, las cuales aparecerán en el orden: violeta,azul, turquesa, roja.

Marco Teórico

Al iniciarse el siglo XX las nuevas tecnologías alcanzaron niveles que permitieron a los científicos diseñar experimentos para explorar el comportamiento de partículas muy pequeñas. Con el descubrimiento del electrón en 1897, y la investigación de la radiactividad atómica de la materia. Max Planck, físico teórico alemán, supuso en 1900 que los cuerposcalientes emiten energía radiante en paquetes discretos, que llamo quanto.

Según Planck, la energía de cada paquete es proporcional a la frecuencia de la radiación. Su hipótesis inicio una revolución de ideas que cambiaron por completo nuestra forma de concebir el mundo físico.

La teoría de Planck no tuvo en sus comienzos más que el alcance de una simple curiosidad, pero su importancia fuerevalorizada por Einstein años más tarde al interpretar el efecto fotoeléctrico y generalizar las ideas de Planck postulando que toda radiación electromagnética tiene lugar en forma de fotones. La constante de Planck completa la serie de las constantes atómicas fundamentales.

La energía de un fotón es E=hf, donde h es la constante de Planck que tiene un valor de 6.626 x 10^ -34 J.s. Esta ecuaciónexpresa la minina cantidad de energía que se puede convertir en luz de frecuencia f. La radiación de la luz no se emite en forma continua, sino en forma de una corriente de fotones, y cada fotón vibra a una frecuencia f y porta una energía hf.

Cuando cogemos la ecuación de Planck (E= hf) advertimos que la energía de una onda estacionaria elemental no es función de h, sino de la frecuencia f. En estesentido, parece ser que, en realidad, no es la constante de Planck lo que determina la variación y los rangos energéticos de una onda, sino la frecuencia.

El principio de cuantización no dice que la potencia energética de una onda electromagnética no se transmite de forma discontinua y cuántica, sino su intensidad.

Con las ideas de Planck, la del fotón de Eisntein y con el modelo atómico deRutherford (núcleo central y electrones alrededor de el), Niels Bohr elaboro su teoría atómica, con el fin de dar un fundamento físico a los distintos espectros discretos experimentales del hidrogeno atómico, conocidos con los nombres Lyman, Balmer, Pashen, Brackett y Pfund.

Según ese modelo los electrones se movían describiendo circunferencias alrededor del núcleo atómico, pudiendo saltar deuna a otra cuando el átomo era excitado.

Carl R. Johnson. (1981). Constante de Planck. Libro de física general 1

ESTADO DE EXCITACIÓN DE UN ÁTOMO

Los electrones están distribuidos en orbitales, los que están a diferentes distancias del núcleo, los electrones que están cerca al núcleo tienen una energía baja, los que están lejos de el tienen mayor energía. El desplazamiento de un electrón...
tracking img