La constitución de 1830 de Venezuela (Historia de Venezuela)

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Constitución de 1830 de Venezuela
Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes ejecutaban la accióno unidad político-funcional en la administración del Estado, absorbiendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial. 
Estos organismos eran los legisladores en cada provincia, loscuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años.

* Origen.
La República de la Gran Colombia, según la ley fundamental que la creó, integraba a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada y la Provincia Libre de Guayaquil, al queluego se uniría la Audiencia de Quito. El congreso elegido en Angostura se movió a Cúcuta, donde se sancionó la Constitución de Cúcuta en agosto de 1821, y en la que se definía la organización política de este Estado. Bolívar fue electo presidente por mayoría, y Francisco de Paul Santander fue hecho vicepresidente. Bolívar continuaría sus campañas de liberación por el sur, en la que propiciaría laliberación del Perú y la creación de Bolivia.
Preámbulo de la constitución. 
CONSTITUCION DEL ESTADO DE VENEZUELA
FORMADA POR LOS DIPUTADOS DE LA PROVINCIAS DE CUMANA, BARCELONA, MARGARITA, CARACAS, CARABOBO, CORO, MARACAIBO, MERIDA, BARINAS, APURE Y GUAYANA.
Artículos de la constitución:
Título 1. De la Nación venezolana y de su territorio
Artículo 1.- La nación venezolana es la reunión detodos los venezolanos bajo un mismo pacto de asociación política para su común utilidad.
Artículo 2.- La nación venezolana es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda potencia o dominación extranjera, y no es ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona.
Artículo 3.- La Soberanía reside esencialmente en la nación y no puede ejercerse sino por los poderes políticos queestablece esta Constitución.
Artículo 4.- Son agentes de la nación los magistrados, jueces y demás funcionarios investidos de cualquiera especie de autoridad, y como tales, responsables de su conducta pública.
Artículo 5.- El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela. Para su mejor administración sedividirá en Provincias, Cantones y Parroquias, cuyos límites fijará la ley.
Título 2. Del Gobierno de Venezuela
Artículo 6.- El Gobierno de Venezuela es y será siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.
Artículo 7.- El pueblo no ejercerá por sí mismo otras atribuciones de la soberanía que la de las elecciones primarias, ni depositará el ejercicio de ella en una solapersona.
Artículo 8.- El poder supremo se dividirá para su administración en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada poder ejercerá las atribuciones que le señale esta Constitución, sin excederse de sus límites respectivos.
Título 3. De los venezolanos
Artículo 9.- Los Venezolanos lo son por nacimiento y por naturalización.
Artículo 10.- Son venezolanos por nacimiento:
1. Los hombres libres que hayannacido en el territorio de Venezuela;
2. Los nacidos de padre o madre venezolanos en cualquier parte del territorio que componía la República de Colombia;
3. Los nacidos en países extranjeros de padres venezolanos ausentes en servicio, o por causa de la República, o con expresa licencia de autoridad competente.
Artículo 11.- Son venezolanos por naturalización:
1. Los no nacidos en el territorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución de 1830 Historia De Venezuela
  • Constitución del Estado de Venezuela de 1830
  • Constitucion De 1830 Venezuela
  • Constitucion de 1830 Venezuela
  • Constitución de 1830 Venezuela.
  • Constitución De Venezuela De 1830
  • Constitucion De Venezuela 1830
  • Constitución de 1830 (venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS