La Constitución de 1830 Historia De Venezuela

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
“La Constitución De 1830”=Historia De Venezuela-Investigación
1)-Constitución de 1830: Fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Debido a la composición del congreso existían estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto. Por lo tanto las provincias tendrían autonomía limitada. En ellas existiría una asamblea y un gobernador.
-Derechos Políticos:
1)Ser hombre libre, nacido en el territorio de Venezuela.
2) Ser Casado o mayor de 21 años.
3) Saber leer y escribir; pero esta condición no será obligatoria hasta el tiempo que designe la ley.
4) Saber leer y escribir; pero esta condición no será obligatoria hasta el tiempo que designe la ley.
5) Ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos o tener una profesión, oficio oindustria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico, o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos.
6) Todos los Venezolanos pueden elegir y ser elegidos para los destinos públicos, si están en el goce de los derechos de ciudadano, si tienen la aptitud necesaria, y concurren en ellos los demás requisitos que prescriben la Constitución y laLeyes.

El Sistema Electoral: Era una votación de varios grados: voto de primer grado en el ámbito de las Asambleas Parroquiales; voto de segundo grado en los Colegios Electorales Provinciales y voto de tercer grado a nivel del Congreso Nacional. Este sistema se denominó Censitario, por las limitaciones que establecía, tanto del derecho a elegir como a ser elegido, sobre la base de ciertascondiciones económicas.
Los Poderes Públicos:

1) Poder Ejecutivo: Lo ejercía el presidente de la república acompañado de un vicepresidente, secretarios del despacho ejecutivo, un ministro de la corte suprema de justicia y cuatro miembros nombrados por el propio congreso. El presidente durara en sus funciones y años no podía ser reelecto hasta que pase por lo menos un periodo constitucional.
-Secretariadel interior y justicia y Secretaria de hacienda, relaciones interiores.

2) Poder Legislativo: Representado por el congreso nacional, integrado por la cámara de representantes y senadores. Las atribuciones del congreso eran:

2.1)-Dictar las leyes y decretos necesarios en los diferentes ramos de la administración pública, interpretar reformar, derogar las establecidas y formar los códigosnacionales.

2.2)-Establecer impuestos, derechos y contribuciones, velar su inversión y tomar cuenta de ella al poder ejecutivo.

2.3)-Determinar y uniformar la ley, valor, tipo y denominación de la moneda. El congreso se reunía cada año en la capital el 20 de enero y las sesiones ordinarias por 90 dias.

2.4)-Atribuciones a cámara de representantesConcurrir con la del senado a la formación de leyes ydecretosVelar sobre la inversión de las rentas nacionalesOir acusaciones contra empleados públicos incluyendo al presidente

-Atribuciones del senado:

A. Concurrir a las formaciones de las leyes y decretos con la cara de representantes

B. Prestar o no su consentimiento para el ascenso de militares

C. Sustanciar y resolver juicios iniciados en la cámara de representantes3.


3) Poder Judicial:Representado por la corte suprema, corte superior y demás tribunales. Juzga, sentencia

Disposiciones Generales:

1) Artículo 185: Todos los funcionarios públicos son responsables de su conducta en el ejercicio de sus funciones, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y las leyes.
2) Artículo 186: Ningún funcionario público expedirá, obedecerá, ni ejecutará órdenes manifiestamentecontrarias a la Constitución o a las leyes, o que violen de alguna manera las formalidades prescritas por estas; o que sean expedidas por autoridades manifiestamente incompetentes.
3) Artículo 188.- La libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley se garantizan a los venezolanos.
4) Artículo 195.- Ningún venezolano puede ser distraído de sus jueces naturales, ni juzgados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución de 1830 de Venezuela (Historia de Venezuela)
  • Constitución del Estado de Venezuela de 1830
  • Constitucion De 1830 Venezuela
  • Constitucion de 1830 Venezuela
  • Constitución De Venezuela De 1830
  • Constitucion De Venezuela 1830
  • Constitución de 1830 Venezuela.
  • Constitución de 1830 (venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS