La Constitución De 1917

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
6.2 LA CONSTITUCION DE 1917
Después del triunfo de Carranza-Obregón, el camino estaba libre para la elaboración de una nueva constitución, cuya cuna era la ciudad de Querétaro, y cuyo biógrafo esFelix F. Palavicini.
A la creación y al funcionamiento del Congreso Constituyente respectivo se refieren a las Leyes del 15 y 19.IX.1916.
La influencia personal de Venustiano Carranza, en esta obrafue mínima; los artículos más importantes (27,123) están más bien ligados a nombre revolucionarios como Andrés Molina Enrique, Luis Cabrera y Múgica. Para la elaboración del artículo 123 era importanteel discurso de un diputado de Yucatán el obrero Héctor Victoria. También Heriberto Jara jugó un papel loable, y a Floylan Manjarrez se debe la colocación de las bases del derecho obrero en unartículo aparte, 123 en vez de añadirse estos principios al artículo 5, referente a la libertad económica. En materia educativa es esencial el artículo 3 de la Constitución de 1917, (en cuyo proyecto eltermino laica) cuya alternativa se propuso “racional”.
Para la relación Estado – Iglesia son importantes el artículos 5, que prohíbe los votos religiosos, el artículo 24, que establece la libertadreligiosa y prohíbe actos de culto fuera de los templos o casas particulares, y el artículo 130, que establece la base a la que debe sujetarse el culto religioso y la disciplina religiosa externa.
Variosactos anticlericales, durante la revolución, habían anunciado ya este tono anticlerical de la nueva Constitución. La verdadera o supuesta ayuda del clero “usurpador” Victoriano Huerta ofrecía unajustificación o cuasi justificación para medidas anticlericales; durante la revolución hubo detenciones y fusilamientos de sacerdotes; muchas monjas llegaron a conocer la vida real desde ángulosinesperados; altos clérigos salieron al destierro; en San Luis Potosí la confesión solo fue permitida en articulo de muerte y en presencia de un funcionario público.
Otro artículo importante es el 115,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS