La constitución psiquica del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “La Constitución psíquica del Sujeto”

INTRODUCCIÓN:

La palabra sujeto posee una doble significación, por un lado sujeto es quien realiza la acción, pero también es sobre quien se aplica la acción de sujetar, es aquel que esta sujetado.

Pero sujetados ¿a qué?. La respuesta varía según la teoría a que se adhiera. Haciendo coincidir y complementar enfoques, podemos decir que el sujetocomo ser biológico es/ está sujetado a una estructura anatomo-fisiológica que lo provee. Como ser lingüístico es/está sujetado a un lenguaje que le suministra maneras de designar el mundo, de designarse dentro de él. Cómo ser social es/está sujetado a redes sociales y pautas culturales que lo contextualizan en el marco de una colectividad con valores, normas, roles, cosmovisiones propias de unentorno comunitario. Como ser psicológico es/está sujetado a una estructura psíquica individual, a unas capacidades particulares, a una historia personal única y a una historia transpersonal que lo trasciende.

Por todo ello el sujeto es un ser que se constituye en una red de interacciones dinámicas con el mundo exterior y con su mundo interno.

A continuación se describe el proceso decomplejización psíquica que lleva la constitución progresiva del Yo.



FUNCIÓN MATERNA

El desarrollo del psiquismo del infante o cachorro humano dependerá de cómo el otro semejante se ubique en una posición de función.

El primer Otro estará representado por la función materna (primordial y constituyente). La función materna no está dada por el hecho de la procreación, si no por el trabajo devincularse a su cría y de encontrar gratificación en el trabajo de asistirlo y cuidarlo.

Quién cumple la función materna debe decodificar alguna necesidad no satisfecha en el bebé (hambre, sueño, dolor, etc.).Esta necesidad es motivo de toda experiencia de contacto, aprendizaje, vínculo, etc. Es en la experiencia de la satisfacción en donde el objeto, representado por el Otro semejante, setransforma en Referente interno.

Ejemplo: El momento en que la madre mediante el amamantamiento asiste el alivio de tensiones del orden biológico al satisfacer el hambre, introduce y contribuye a la formación de nuevas tensiones ligadas al orden del placer.

Es la madre la que en el ejercicio de su función asigna un sentido y un significado a la manera de código a lo que ella cree necesita yle pasa al infante (frio, sueño, sed, etc.)

La palabra materna es de esta manera quien enuncia primigeniamente al YO, contribuyendo progresivamente a que este pueda enunciarse a si mismo.

FUNCIÓN PATERNA

Quien impide que el discurso materno pueda cometer un exceso de interpretación sobre el infante, es la función paterna.

Esta función constituye en la intromisión de un tercero querompe la relación simbiótica y fusionante entre la madre (Otro) y el infante (bebé).

El padre en su función es el representante de los otros y es quien introduce el discurso del Campo Social.

El Padre es el representante de la ley, en tanto ,se constituye en el emisario y portador del campo social. El ejercicio de su función opera como organizador yestructurante del psiquismo. Es decir, que la función paterna interpela el discurso materno para que se ubique en el marco de un discurso social más amplio.

La función Materna y Paterna son interdependientes entre si, además, están enmarcadas dentro de un contexto más amplio: El Campo Social.



EL CAMPO SOCIAL COMO CONTEXTO DE SUBJETIVACIÓN

Tanto la función maternacomo la paterna emergen y se sostienen del campo social, el cual es cambiante, dinámico, y conflictivo.

El campo social son aquellas relaciones e interacciones que surgen en ciertos grupos o instituciones en donde se generan dinámicas particulares para acordar las normas con las que se van a regir.

El campo social es constitutivo para el sujeto, porque lo social es una parte esencial para...
tracking img