La Constitución y las partes que la integran, así como la identificación de las instituciones que aplican el derecho constitucional.

La Constitución es la ley fundamental del Estado y está compuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y las relaciones entre los poderes públicos y la situación de los individuos frente al Estado. En la actualidad no existe ningún Estado que pueda subsistir sin una Constitución ya que en ella descansa la estructura de su organización.
La Constitución está integrada por dos partes: dogmática y orgánica.
La parte dogmática trata los derechos fundamentales del hombre; contiene limitaciones de laactividad del Estado frente a los particulares, quedan consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. Ejemplos:

* Derecho a la libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.
* Derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la nación mexicana.
* Derecho a la educación, siendo ésta otorgada por el Estado de manera laica y gratuita.
* Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legítima defensa.
* Derecho de huelga y organización de los trabajadores en sindicatos.
* Derecho a la libre profesión de cultos.* Jornada máxima de 8 horas de trabajo.
* Derecho al trabajo digno y socialmente útil.
La parte orgánica tiene por objeto organizar el poder público, estableciendo las facultades de sus órganos, a este segmento le corresponde la división de Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado. Ejemplo:
* Una forma de gobierno mexicano como una república federal, representativa y popular.
* Que los Poderes de la Unión están divididos en Ejecutivo (Presidencia de la República), Legislativo (Honorable Congreso de la Unión) y Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
* Que la reelección del presidente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Constitución Y Las Partes Que La Integran. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-y-Las-Partes-Que/4551265.html

MLA

"La Constitución Y Las Partes Que La Integran" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-y-Las-Partes-Que/4551265.html>.

MLA 7

"La Constitución Y Las Partes Que La Integran." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-y-Las-Partes-Que/4551265.html>.

CHICAGO

"La Constitución Y Las Partes Que La Integran." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constituci%C3%B3n-y-Las-Partes-Que/4551265.html.