La constitucion del ecuador 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diversidad ecuatoriana representada en la Constitución 2008

La Carta Política de una nación es la ley fundamental de los pueblos, ya que constituye el principio general sobre el cual se derivan y rigen todas las normas de un país. Pero también es la expresión cultural de cómo se organiza una sociedad, ya que en ella se plasma los acuerdos sobre como va a funcionar lo colectivo y como senormará nuestra convivencia y el ejercicio de nuestros derechos, deberes y libertades. (Hidalgo, SP, 2008)
La Constitución ecuatoriana vigente fue aprobada mediante un referéndum realizado el 28 de septiembre de 2008; en base a un proyecto constitucional elaborado en la Asamblea Constituyente reunida en Montecristi. La actual Carta Magna contiene importantes avances en beneficio del país y susciudadanos; sin embargo existen también algunas personas que consideran que hay temas ambiguos o retrocesos en las libertades individuales o de grupos. ¿Cuáles son los aspectos principalmente conflictivos que ha generado la nueva Constitución ecuatoriana?

La propuesta de Constitución expresa algunos logros importantes y significativos avances jurídicos y constitucionales como: recuperar yfortalecer derechos y garantías consagrados en Constituciones anteriores. Da prioridad a grupos especiales como adultos, jóvenes, migrantes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, niños y niñas, entre otros. Trae innovaciones sobre el Buen Vivir (sumak kawsay), el agua, la soberanía alimentaria, el ambiente sano, la comunicación, los derechos de la naturaleza, los de las comunidades, pueblos ynacionalidades, etc. Se encuentra también en acción una comprensión amplia de los derechos y garantías constitucionales, que profundizan los derechos humanos y los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, los derechos ambientales y el derecho a la participación ciudadana. Fortalece las estructuras del poder institucional. A las funciones clásicas del Estado (Ejecutiva, Legislativa yJudicial) incorpora la Función de Transparencia y Control Social, que significa sentar bases del poder ciudadano, que además avanza con los mecanismos de participación social y democracia directa: iniciativa legislativa, consulta popular, revocatoria del mandato, etc. Es importante la reforma realizada a la Función Judicial, a la que la moderniza suprimiendo los mecanismos por los cuales se habíantransferido a la gestión privada los servicios judiciales como la fe pública y la transparencia de dominio por los notarios y registradores de la propiedad. Fortalece al Ejecutivo en un sistema presidencialista. Al Ejecutivo se asigna la facultad de disolver por una vez la Asamblea Nacional (Antes el Congreso), cuando esta función se haya arrogado funciones u obstaculice la aplicación del Plan Nacionalde Desarrollo, con lo cual se ratifica el fuerte presidencialismo. Se regula las funciones, deberes y responsabilidades de las Fuerzas Armadas entre las cuales se comprende a la Policía. Se establecen las condiciones en las que puede declararse el estado de excepción, así como las facultades presidenciales en ese caso. Por último, proclama una economía social y solidaria, que armoniza es Estado,mercado y medio ambiente, resaltando al ser humano como el centro de las actividades económicas, dignificando el trabajo y recuperando los derechos laborales. (Paz y Miño, Pazmiño, pp. 41-130, 2008)

Haciendo una revisión general de la Constitución 2008 podemos nombrar algunos de los aspectos positivos y evidentes de la misma. Como la equiparación de género que se hace al mencionar en lamayoría de sus artículos a las personas como hombre y mujer. De esta manera no se generaliza el término hombre lo que es favorable para la mujer y responde de alguna manera a sus peticiones y luchas por ser reconocida. La constitución es pionera, en América Latina, en otorgarle derechos a la naturaleza, aunque hay una falla en esta declaración porque al darle el término de sujeto se entiende que...
tracking img