Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.1.4.3.
ADOPCION
OBJETO
El objeto de la adopción consiste en establecer la relación jurídica familiar, denominada parentesco civil, que se genera entre adoptante y adoptado.
Atribuir el parentesco civil que transfiera al adoptante la patria potestad que se ejerce sobre la persona que se va a adoptar; dicha transferencia se realiza por mandato de la ley.
Como se vio anteriormente , lapatria potestad es la autoridad atribuida a los padres para que puedan cumplir con el deber de educar y proteger a sus hijos, como función propia de la paternidad y la maternidad. Al realizarse la adopción, se transfiere al adoptante, quien la ejercerá sobre el adoptado, en virtud de la relación jurídica que se establece entre ambos, denominado parentesco civil.
CARACTERISTICAS DE LA ADOPCION
Laadopción presenta las siguientes características:
1.- Es un acto jurídico porque es una manifestación de voluntad que produce consecuencias jurídicas.
2.- Por lo que respecta a la manifestación de la voluntad, es un acto bilateral, ya que intervienen dos voluntades: la del adoptante y la del representante del adoptado: cuando el adoptado es mayor de 14 años, también es necesario suconsentimiento , y en este caso la voluntad, no por el numero de personas, si no por la función que desempeña el jurídico, esto es que tanto la voluntad del adoptado como la del representante forman una sola porque tienen el mismo contenido; llevar a cabo la adopción.
3.-Tiene por objeto constituir el parentesco civil, que transfiere al adoptante la patria potestad que se ejerce sobre la persona que se va aadoptar.
4.- Es un acto formal, ya que requiere para su validez que el consentimiento de quienes lo realizan sea expreso y escrito: el consentimiento se debe manifestar ante el juez de lo familiar, quien es la autoridad facultada por la ley para autorizar y dar validez al acto jurídico de adopción.
5.- La adopción produce derechos y obligaciones única y exclusivamente entre el adoptante y eladoptado.

El Código Civil del Distrito Federal, recogió en sus preceptos la adopción simple, de conformidad con lo dispuesto en los artículos: 295, 402 y 403 del Código Civil. En contraposición con la adopción plena, entendida ésta como el acto jurídico que introduce a una persona como miembro autentico de toda una familia y no solo como vinculo entre el adoptante y el adoptado

REQUISITOS PARALA ADOPCION
Los requisitos de la adopción se establecen con relación al adoptante, al adoptado y acto de adopción, de acuerdo a las normas establecidas en el Código civil.
Del adoptante
El mayor de 25 años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar a uno o mas menores o a un incapacitado, aun cuando este sea mayor de edad, siempre que el adoptante tuviera 17 años masque adoptado y que acredite además:
I.- Que tiene medios bastantes para proveer la subsistencia y educación del menor o al cuidado y subsistencia del incapacitado, como de hijo propio, según las circunstancias de la persona que se trate de adoptar.
II.- Que la adopción es benéfica para la persona que trata de adoptarse y
III.- Que el adoptante es personas de buenas costumbres ( Art. 390 delCódigo Civil). Cuando circunstancias especiales lo aconsejen, el juez puede autorizar la adopción de 2 o mas incapacitados o de menores e incapacitados simultáneamente; los artículos 391 y 392 señalan: “El marido y la mujer podrán adoptar cuando los 2 estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque solo uno de los cónyuges cumpla el requisito de la edad entre cualquiera de losadoptantes y el adoptado sea de 17 años mas joven cuando menos (Art. 391); “ Nadie puede ser adoptado por mas de una persona, salvo el caso previsto en el Art. Anterior”( Art. 392) Todos estos Artículos se refieren a los requisitos del o los adoptantes. Por lo que refiere a la edad del adoptante, el texto original del Código Civil establecía la de 40 años que posteriormente por modificación hecha en el...
tracking img