La constitucion del imperio germanico medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DEL IMPERIO GERMÁNICO MEDIEVAL
El derecho germánico de la Alta edad Media nos lleva al centro de Europa, y a otras partes como Escandinavia, Inglaterra y Francia.
Se destaca en primer lugar la evolución del imperio que pretende continuar la tradición del Imperio Romano, que se halla ligado con la iglesia católica.
Se le da el nombre de “Imperio Sacro Romano de la NaciónGermánica” o “REICH”, que termino en 1806, a causa de la influencia de Napoleón.
A esta organización pertenecieron también Italia y Burgundia, Inglaterra y Francia supieron conservar su independencia, Hungría y España, realizaron uniones personales con la Corona Imperial ocasionales.
La idea original del REICH era la del mundo cristiano gobernado conjuntamente por el Papa y los Emperadores.
El imperiodel REICH de Carlomagno se subdivide (primero en Verdun, 843) entre los sucesores carolingios, pero el REICH conserva unidad (parecido a lo que paso en tiempos del bajo imperio con los imperios de oriente y occidente), hasta que la dinastía Carolingia se extinguió en todas sus ramas finalmente en el S.X.
Después de la dinastía de los sajones sigue la de los francos sálicos (1024-1125), y luegola importante dinastía de los Staufer, con el carismático Federico Barbarroja (1152-1190) y Federico II (1210-1250), ambos empeñados en la situación del estado feudal por un estado moderno de funcionarios asalariados, nombrados y removidos por la corona, en vez de señores feudales hereditarios, Federico II obtuvo un éxito llamativo en Sicilia, donde las Constituciones de Melfi, de 1231, marcan elabandono del feudalismo
La baja Edad Media comienza con el surgimiento de los Habsburgos desde 1273. En lugar del universalismo católico-imperial del periodo anterior, aparece ahora un imperio circundado por estados nacionales independientes, una iglesia que ha empezado a perder poder (exilio del Papa en Aviñón) y Emperadores que tienen obsesión por extender su poder a Italia.
Aunque variasorganizaciones como los caballeros de la cruz se ocuparon enérgicamente de la colonización hacia lo que actualmente es Polonia y los Países Bálticos, no recibieron apoyo del emperador.
Otra preocupación del emperador era la lucha contra la venganza privada, el emperador, la iglesia, o ciertas ciudades proclamaban la Frieden, la paz, declarando que la infracción de esta medida no quedaría amparadabajo el concepto de Venganza legitima, sino que será sancionada por la autoridad. Otras normas imponen ciertas formalidades para la venganza privada, o recurren a instancias conciliadoras, importantes medidas han sido la Paz de Dios de 1040, proclamada por la iglesia, la Paz imperial de Maguncia de 1235; ciertas disposiciones de la bula de Oro (1356) La paz de Edger (1389) y la Paz de Francfort de1442. Estas medidas forman una interesante cadena de antecedentes de los primeros códigos penales. No resultaban muy eficaces hasta el renacimiento con “paz imperial” (la de Worms, 1495).
En 1448 en el concordato de Viena el emperador se obliga a una política de no intervención en relación con las luchas entre los múltiples príncipes que se reparten el territorio del REICH.
De todos losconflictos quizá el más importante era el que se sostenía con el Papa y sobre los altos funcionarios de la iglesia. Las relaciones con el Papa dan pie a la “Lucha por la Investiduras” conflicto entre Gregorio VII, el Grande (1073-1085) y Enrique IV y encuentra un primer arreglo en el famoso compromiso del Concordato de Worms de 1122. Decisiones extremas son las tomadas por el Papa fue la excomunión delemperador y por el lado el emperador ejerce presión sobre los cardenales para obtener el nombramiento de un “contra-Papa”, un Papa particular del emperador, ambas partes recurrían frecuentemente a actividades bélicas.
En el siglo XIII, el papado se encuentra en la cúspide de su poder, pero tiene que trasladar su domicilio a Aviñón (1309-1377) lo cual le hace perder mucho prestigio en el REICH:...
tracking img