La constitucion politica del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La constitución es la norma fundamental de un Estado soberano, las bases jurídicas indispensables desde donde empezara a edificarse los poderes del estado y sus funciones. Tal vez parezca poco trascendental el papel que cumple la Constitución en una Nación, pero el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada país requierepara su prosperidad.

Según el trato, la interpretación y la fortaleza de una Constitución se puede medir el desarrollo de cada Estado. Si algo hay que admirar de Estados Unidos, es un ordenamiento jurídico interno, que se inicio con su primera Constitución aprobada en 1788 y que hasta la fecha sigue vigente, o la Constitución Francesa nacida en época ilustre de la Revolución. Las potenciasmundiales, los países mas desarrollados del planeta, tienen por virtud, poseer una Constitución duradera, moderna, integracionista, pragmática y objetiva. Algo queda claro porque la historia lo dice, país que no respeta y cambia constantemente su Constitución, es un país atrasado que se sumerge por su caudillismo, en lo más espero del tercermundismo.
La Constitución Política del Perú es la cartamagna y la ley fundamental sobre la que se asientan el Derecho, la justicia y las normas de la República del Perú y en base a la que se organiza el Estado del Perú. El constitucionalismo peruano es el estudio de la constitución política-la vigente y las anteriores-, sus principios fundamentales, ideales, implicancias e imperfecciones. La historia del constitucionalismo peruano se remonta a laprimera constitución española y llega hasta la actualidad.



CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

TÍTULO I

DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

CAPÍTULO I

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:

10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.

Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden serabiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen.

Todos los ciudadanos tenemos derecho de que nuestras comunicaciones y documentos privados se respeten y no se ventilen ante los demás, solo serán abiertos cuando la ley lo contemple y por orden judicial.Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen efecto legal.

Los archivos que se obtengan con violación a la ley no tendrán validez ni efecto legal.

Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos están sujetos a inspección o fiscalización de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Las acciones que al respecto se tomen no puedenincluir su sustracción o incautación, salvo por orden judicial.

Los documentos contables y administrativos, comprobantes están sujetos a fiscalización competente en este caso por la SUNAT, según la ley ordena. Las decisiones que se tomen no deben incluir su incautación, salvo que lo mande la ley.

24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:

c. No hay prisión por deudas.Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios.

Refiere a que si alguien tenga alguna deuda sea el caso cualquiera no se podrán tomar medidas de ley.

Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.

Efectuar y consumar la Constitución, lasleyes y otras disposiciones legales.

2. Representar al Estado, dentro y fuera de la República.

Representar al Estado dentro y fuera del país.

3. Dirigir la política general del Gobierno.

Encauzar la política íntegra del gobierno.

4. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.
Cuidar el orden interno y seguridad exterior del país.

5. Convocar a elecciones...
tracking img