La constitucion y los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION POLITICA DE GUATEMALA Y LOS RECURSOS NATURALES
La constitución política es la máxima ley que rige tanto a los guatemaltecos como a el estado, en torno a ella giran todas las demás leyes.
En el artículo 119, se obliga a la constitución a tomar cualquier medida o dictamen que sea necesario para el manejo, aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales, desde hace tiempo se havenido tratando de crear una ley que proteja los recursos naturales y culturales.
Se han creado varias leyes las cuales son: Ley Forestal, Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente y la ley de Aéreas Protegidas, todas con un solo propósito, Mejorar y conservar nuestra biodiversidad tanto en flora como en fauna.
Un are protegida es un determinado territorio en donde se conserva ymejora la biodiversidad de flora y fauna silvestre, y todos los recursos que se relacionen con mediante a ello. Una área protegía es elegida como tal porque reúne ciertas características únicas, como suelo, historia, paisaje. Etc.
¿Cómo Empezaron las Áreas Protegidas?,
Todo comienza cuando en 1955 se declaran los primeros 10 parques nacionales, debido al mal uso que se le están dando a nuestrosrecursos naturales tanto en flora como en fauna en 1989 se declaro la ley de aéreas protegidas.
SIGAP y CONAP
La ley de áreas protegidas también habla sobre SIGAP (Sistema Guatemalteco De Áreas Protegidas), que no es más que un sistema formado por todas las áreas protegidas y organizaciones que velan por esas áreas. Su propósito es conservación, rehabilitación, mejoramiento y protección de losrecurso naturales (flora y fauna). Mientras que el CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) es una institución que depende directamente del presidente de la república, y su función es dirigir coordinar el SIGAP.
Historia de las Áreas Protegidas.
Tiene su procedencia en tanto en Europa como en áfrica, seguidamente se extiende a los demás países siendo los pobladores los más interesados enproteger los recursos, y no por parte del estado. En Estados unido se creó la primera área protegida en 1872 la cual fue el Parque Nacional Yellowstone, no obstante en Guatemala se crean las Primeras áreas protegidas en 1955, siento Tikal, Rio dulce y Atitlán, hasta el momento existen 4,000 áreas protegidas en todo el mundo, de las cuales 162 pertenecen a Guatemala.

Dentro de los Beneficios que traeun área protegida podemos mencionar:
Se mantienen las fuentes de agua, se preserva la biodiversidad tanto animal como vegetal, se hace un manejo adecuado de la madera, atrae al turismo.
En cuanto a la importancia de las áreas protegidas podemos mencionar que los bosques son los pulmones de la tierra ya que nos proporcionan aire puro, se preserva los animales que mantienen el equilibrio de losecosistemas y que son útil al hombre en todo momento, así como los suelos que controlan la erosión, inundaciones y sequias, asegurando así la vida de generaciones futuras. Así mismo la importancia que tiene en la sociedad ya que las poblaciones que son vecinas a una área protegida son beneficiadas con ayudas nacionales como internacionales, al mismo tiempo gozan de una vida sana ya que poseen agualimpia, y medio ambiente de buena calidad, también pueden ser áreas recreativas. Otro de los beneficios proporcionados por un área protegida es el beneficio cultural, ya que las poblaciones pueden mantener sus tradiciones y costumbres siempre y cuando no vayan en contra del propósito de las áreas protegidas, así mismo se agrega el beneficio científico en donde muchas especies son estudiadas parala alimentación y medicinas para el ser humano.
Sistema Guatemalteco De Áreas Protegidas SIGAP.
El SIGAP es el que se encarga de velar por todas las Áreas protegidas y entidades que la conforma, sus objetivos son: Evitar la extinción de la biodiversidad tanto animal como vegetal, las cuencas de agua, así mismo crear oportunidades de un ambiente agradable y sano.
Consejo Nacional De Áreas...
tracking img