Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES Y MINERO ENERGETICOS
BASES MILITARES Y EL PETROLEO

NATALIA GARRIDO SANTANA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO
BARRANCABERMEJA
2010

RECURSOS NATURALES Y MINERO ENERGETICOS
BASES MILITARES Y EL PETROLEO

NATALIA GARRIDO SANTANA

DOCENTE
JAIME NAVARRO URBINA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DEINGENIERIA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO
BARRANCABERMEJA
2010

ENERGIA Y BASES MILITARES

En el mundo hacen presencia las bases militares con mayor influencia en EE.UU., Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba, Australia, Arabia, Europa, Unión Soviética y donde hay menor presencia es en Sur América, México y África, entre otros.

Los Estados Unidos divide el mundo en comandos y Colombiahace parte del comando sur, estas bases militares se encuentran en puntos específicos de Cartagena, Malambo, Palanquero, Apiay, Tolemaida y Larandia, en donde Palanquero es la base militar aérea mas importante de Colombia y es ahí donde adecuan con aviones C-17 para combatir el narcotráfico.

En los centros de trazado estratégico estadounidense saben que pasó el tiempo de la potencia única yglobal. Para enfrentar a Unión Europea (UE), China y Rusia, EE.UU. quiere asegurarse el control de América Latina. El problema lo tiene en el sur, por ello pretende acaba con Brasil. Las posibilidades de resistencia con que cuenta la región.

Estados Unidos aspira a mantener un papel protagónico y por consiguiente intenta expulsar a China de África e impedir la alianza entre Rusia y Europa Occidental.“Esas dos grandes estrategias están fracasando, por eso tiene la necesidad de que América Latina sea su zona de influencia exclusiva; por tal motivo pone un pie en Colombia” Estados Unidos solo produce el 15% del petróleo de la energía que consume y América Latina le provee el 25% de sus necesidades en materia de recursos.

En este marco, América Latina esta obligada a reforzar sus acuerdosregionales como UNASUR, CAN y MERCOSUR, para evitar fracturas y controlar las turbulencias domesticas (como el golpe de Estado en Honduras), que posibiliten la expansión de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el área.

La solución al problema que plantea el avance estadounidense sobre América del Sur pasa por la defensa irrestricta de las áreas por donde fluyen y se conectan los tres sistemashidrográficos mas importantes: El Orinoco, Amazonia y del Plata.

“Para ello se deben desarrollar políticas internacionales y coherentes, dentro de las limitaciones que nos plantea la potencia hegemónica. Es muy importante profundizar el MERCOSUR y ampliarlo, darle mayor presencia a UNASUR y a los organismos de defensa regionales. Es necesaria la creación de un complejo industrial militarargentino-brasilero, para mejorar nuestras capacidades de defensa, sin dependencia externa, incorporando a otros países“

América Latina conforma una ecumene cultural única. “Lamentablemente, desde el punto de vista político está partida en dos. Por un lado México, América Central y el Caribe, zona de influencia exclusiva de Estados Unidos, y por el otro América del sur”. Quizá podría agregarse respectode esta ultima reflexión que el odio sistémico de los poderes estadounidenses a Revolución Cubana quedaría explicado por haber sido ella la única experiencia concreta de freno a la hegemonía d Washington sobre las regiones Norte, Central y Caribe de América Latina.

Los cambios de política que Barack Obama prometió en su campaña presidencial hasta ahora no se han cumplido. A menos que alguiencrea que lo identitario pasa exclusivamente por la pigmentación de la piel, ni siquiera se puede decir que un afro-americano llegó a la presidencia. Más allá de las palabras, Obama le solicitó al Congreso de Estados Unidos 83.400 millones de dólares en fondos extras, para financiar las aventuras bélicas en Irán y Afganistán; avanza con la instalación de nuevas bases militares en Colombia y...
tracking img