La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San-Cristóbal- noviembre del 2010

La constitucion

INDICE

Pag.
*Introducción………………………………………………………………………………………..…2
*Historia de la formación política……………………………………………………….….3-4
* Artículos que constan la constitución y sus capítulos…………………………...4-7
*Constituciones existentes antes de la misma……………………………………………………………7-15
* Modificaciones de la constitución, año de promulgación y decreto constitucional…15-16
* ¿Que es la constitución?.............................................................................................17
* Conclusión…………………………………………………………………………………………..18

Introducción
El momento histórico que vive nuestro país nos imponesumar voluntades para lograr las bases amplias y firmes que garanticen el bienestar y el mayor grado de calidad de vida para todos los venezolanos de las generaciones presentes y futuras. 
La iniciativa de la Universidad de los Andes al crear la Comisión Universidad- Constituyente, nos ha dado la oportunidad de que, los integrantes de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales junto aprofesores y estudiantes de varias Facultades, sumados a los representantes de los organismos gubernamentales y los miembros de las comunidades organizadas, abriéramos un escenario para la discusión sobre el tema de “El Ambiente en la nueva Constitución de Venezuela”, convencidos de la necesidad de una nueva visión filosófica y doctrinaria que rija la política del Estado Venezolano.
En materia deambiente, Venezuela posee actualmente un excelente cuerpo legal que, junto a la existencia de un Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, nos presenta ante el mundo como un país preocupado y consciente de su patrimonio ambiental. Sin embargo, nuestra Carta Magna, no sustenta esa legislación en la misma medida y la gestión del ambiente no se articula con la realidad social yeconómica del país. 
La nueva Constitución Nacional deberá ser el marco filosófico que haga explícita una Política Ambiental del Estado Venezolano  sustentándose en una visión ecológica de la realidad, que sea el pacto social entre el Estado y la sociedad que incorpore al ambiente como marco fundamental de esta realidad.
Será necesaria la derogación de leyes como la recién aprobada del PlanNacional de Ordenación del Territorio, que desconoció observaciones de fondo hechas en la consulta pública y “ordenó” al país de manera incoherente y discriminatoria; la actualización de otras y la revisión de los reglamentos y normas que ellas han generado... Es una larga y ardua tarea en la que la Universidad está ofreciendo su brazo y en la que se mantendrá vigilante con el mayor celo.

Laconstitución
1°historia de la formación política:
La Formación –nos explica Nicola Abbagnano en su Diccionario de filosofía– indica el proceso de educación o de civilización que se expresa en los dos significados de cultura; entendida por un lado como educación y, por otro lado, como sistema de valores. Formación va precedida de información: toda formación es, ante todo, un concepto pedagógico.
Lapolítica como práctica cotidiana de los ciudadanos en nuestro más o menos democrático régimen (con resabios autoritarios) en estos últimos 10 años tiene como contexto que los órganos de gobierno y administración, de legislación y judiciales del Estado mexicano han padecido una doble y fracasada alternancia política, permaneciendo a duras penas en el umbral de una desdibujada transición a consecuenciade que la información-formación ciudadana (con serias dudas de legitimidad en 2000 y segura ilegitimidad en 2006) tuvo participación política-electoral.
Para la formación política de los ciudadanos, una vez aceptado que la mayoría sabe leer y escribir (en nuestro país tenemos más de 10 millones que apenas si saben balbucear palabras), existen los medios de comunicación escritos, orales y...
tracking img