La constitucionalización del proceso penal peruano

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL PROCESO PENAL
PRINCIPIOS Y MODELO DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004

En éste acápite se deja establecido que el proceso penal es un mecanismo procesal que adopta una orientación, principios, modelos y vigas maestras estructurales, desde una perspectiva constitucional; es más, recoge éstos de la correspondiente Carta Política del Estado. Por esto, es que el procesopenal de un Estado Democrático no puede menos que adherir esa opción, contemporáneamente robustecida por la globalización de los derechos humanos y la vigencia de los tratados Internacionales sobre la materia.
A) DERECHO PROCESAL PENAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL:
El proceso penal debe atender asuntos de trascendentes envergaduras, recogidos no sólo en las leyes o normas ordinarias, sino pautados enla Constitución Política del Estado. Así se tiene que el artículo 44º de nuestra carta magna estipula que es deber primordial del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y el desarrollo; y en efecto, nadie negará que el delito se encuadra perfectamenteen esas amenazas a la seguridad y que, por ello, el Estado tiene que estructurar y poner en marcha un mecanismo que afronte, sin que esa preocupación por la seguridad autorice dejar de lado los derechos fundamentales también del justiciable incriminado, según las previsiones del amplio artículo 2º de la suprema Ley; tal es así, que en todo proceso penal se ventilan asuntos de mucha importancia,tales como la paz, tranquilidad, seguridad y derechos fundamentales, esencialmente la libertad personal, en donde las normas jurídicas que lo regulan no pueden edificarse de espaldas a la constitución, la misma que cuenta con un programa procesal penal, que establece la orientación o el espíritu del modelo y la vigas maestras del mecanismo estatal de resolución de conflictos con relevanciajurídico penal.
Al realizar un recorrido exhaustivo por nuestra Constitución, se confirma lo expuesto precedentemente acerca de éste programa procesal penal que proyecta un cierto tipo de proceso y no cualquier suma amorfa de etapas y trámites, donde el Estado al perseguir y querer sancionar el delito, para lo cual se sirve del proceso penal (Artículo 44º)no puede dejar de reconocer los derechos ygarantías de los imputados los cuales se recogen de los artículos 2º y 139º de la Ley fundamental; asimismo, para que el proceso sea justo y transparente, para que las decisiones que emanen de él no respondan a intereses subalternos o coyunturales la Constitución estipula:
• Que, la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial Independiente (Art. 138º y139º inc.2º).
• Que, el encargado de la persecución el delito (investigación, acusación y carga de la prueba) corresponde como un órgano civil y autónomo al Ministerio Público (Art. 159º) apoyado por la Policía Nacional como brazo operativo (Art. 166º), sin olvidar el reconocimiento del derecho de defensa, habilitado para descargar y desvirtuar las incriminaciones fiscales (Art. 139º inc. 14).• Que, carecen de validez las pruebas que se obtengan con violación de derechos fundamentales, según se colige del artículo 2º inc. 10º, inc. 24º.h, referidos a las ofensas contra el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados y a la tortura u otros y tratos inhumanos o humillantes.
Por lo expuesto precedentemente, según se ve, los insumos indispensables para laconstrucción de un apropiado proceso penal, en cuanto a su modelo, principios, objetivos, funciones, sujetos procesales básicos y la legitimidad de la actividad probatoria y cautelar ya vienen dados de manera puntual por nuestra Constitución Política del Estado, correspondiendo a los textos rituarios ordinarios, como el Nuevo Código Procesal Penal, su meticuloso y consecuente desarrollo formal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma del proceso penal peruano
  • Etapas Del Proceso Penal Peruano
  • NUEVO PROCESO PENAL PERUANO
  • El Proceso Penal Peruano
  • derecho penal y constitucionalizacion
  • FLUJOGRAMA DE ETAPAS DEL PROCESO PENAL PERUANO
  • El Agraviado En El Nuevo Proceso Penal Peruano
  • Desafios de la víctima en el proceso penal peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS