La Constitución como norma (Tulio Elí Chinchilla)

Páginas: 47 (11732 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

TERCERA PARTE: LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA

1. LOS CONCEPTOS DE CONSTITUCIÓN

1.1 CONSTITUCIÓN: UN CONCEPTO POLIVALENTE

Con el concepto de constitución sucede lo mismo que con casi todos los conceptos que logran prestigio y éxito en las ciencias sociales; como sucede con las palabras ‘democracia’, ‘libertad’, ‘legitimidad’, por ejemplo. La voz ‘constitución’ –que se erige enconcepto central de la teoría política y la teoría del Estado- no tiene un significado unívoco sino multívoco: tiene usos diversos en la ciencia jurídica, en la filosofía política, en la ciencia política y en la disciplina histórica. Con él se nombran múltiples objetos reales o simbólicos, perfectamente diferenciables e irreductibles entre sí, aunque probablemente entrelazados por algún parentescocercano en virtud de su procedencia de un tronco común o sentido originario.

Que la palabra ‘constitución’ no posea un significado único sino varios y que sus campos semánticos diverjan entre sí, obedece a la diversidad de contextos disciplinarios en que tal palabra opera: la teoría política, la ciencia política, las ciencias jurídicas y la historiografía, en cada una de los cuales el uso delvocablo tiene diversas finalidades y utilidades prácticas. Por ejemplo, el concepto realista o sociológico de constitución juega con lógica puramente descriptiva y analítica de una determinada estructura real del poder; en tanto que el concepto político apunta a un propósito claramente ideológico, valorativo y prescriptivo: configurar modelo de Estado liberal-garantista); y el concepto jurídicopersigue una finalidad racionalizadora del orden normativo estatal acorde con las necesidades prácticas del operador de un orden jurídico positivo dado.

Sin embargo, todo indica que la diversidad conceptual deja a salvo un tronco común o zona semántica central compartida por las distintas acepciones de ‘constitución’. Ámbito semántico común que parece provenir de un primero y originario uso deltérmino. ¿Cuál es ese ancestro que les otorga parentesco así sea lejano? Si tal objeto compartido existiere entonces en el fondo las diversas acepciones del vocablo no son más que diferentes enfoques o ángulos de observación del un mismo fenómeno, cada de los cuales surge de diversos intereses prácticos o disciplinarios en los discursos en que opera.

Si desde una perspectiva nominalista (losnombres no son sino etiquetas o marcas de las cosas) renunciamos a indagar por la “esencia” del vocablo ‘constitución’ y, por lo tanto, a encontrar el “verdadero significado” de tal palabra, las preguntas relevantes a responder son: ¿Qué significados de uso posee la palabra ‘constitución? ¿Cuáles son esos distintos objetos que la palabra ‘constitución’ designa? ¿Cuáles son los diversos campossemánticos que corresponden a los diferentes usos de dicho vocablo?1

1.2 CONCEPTO REALISTA O SOCIOLÓGICO

La primera (históricamente) y la más básica idea que sugiere la palabra “constitución” es la de forma real que adopta el poder político en una sociedad determinada en un momento histórico determinado. Entonces pensamos, por ejemplo, en la constitución de Atenas, como la forma en que estabaorganizado el poder de la Polis ateniense en los Siglos V a III antes de Cristo y hablamos de la constitución democrática de Atenas como el conjunto de mecanismos y prácticas efectivas mediante los cuales se accedía a posiciones de mando y adoptaban las decisiones de gobierno en aquella comunidad durante los siglos fulgurantes de la cultura helénica.

Esta es la idea que subyace a la expresión“La Constitución de Atenas”, título con el que se tradujo a las lenguas europeas el libro de Aristóteles en el que el filósofo relata y explica el proceso paulatino de conformación, configuración y consolidación definitiva del conjunto de instituciones gubernamentales de Antenas entre los Siglos VI y IV antes de Cristo.2 Texto en el cual Aristóteles utiliza con fluidez la palabra ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución Como Norma Fundamental
  • LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL
  • constitucion como norma
  • Constitucion como norma de normas
  • Constitucion como norma de normas
  • La constitución como acuerdo fundante y norma suprema
  • La Constitución como norma Eduardo Garcia de Enteria
  • Analizar En Forma General La Constitución Como Norma Fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS