La construcción del héroe en mio cid

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Diego Filipe Bortoletto


La Construcción del Héroe en Mio Cid


“O herói e uma figura universal e intemporal, que desempenha sensivelmente a mesma aventura através dos séculos [...]” (VARANDAS, 2010, p.1)


Para mostrar aspectos de la construcción del héroe Mio Cid en La obra anónima “Poema” o “Cantar de Mio Cid” voy a recorrer a estudiosos como Ramón Menéndez Pidal, JordiPardo Pastor, Angélica Varandas, Carla Aranha, Ramón Lull.


El libro “Poema” o “Cantar de Mio Cid” narra la historia de uno de los destierros sufridos por el vasallo de Alfonso VI, Rodrigo Ruy Días.


El enredo de la historia se pasa más o menos de este modo.


Cid Ruy Días es enviado por Alfonso VI hasta Sevilla para cobrar impuestos del rey moro, entonces este es atacadopor el conde castellano García Ordóñez en esta situación el Cid, acatando a las exigencias del rey musulmán de Sevilla, ayuda-o contra García Ordóñez.


Después de vencer sus enemigos, que según Carla Aranha (2007) entre ellos estaban tropas de Alfonso VI que iban cobrar impuestos de García Ordóñez, entonces para defender la casta en protección las dos tropas de Alfonso luchan en ladosoportos de una batalla de moros, entonces los enemigos de Cid lo indispone con el Rey Alfonso VI que lo destierra.


Después del destierro Rodrigo Ruy Días y sus vasallos y deudos salen conquistando tierras, tanto de moros cuanto de cristianos, y enviando parte de ellas a su Rey.


Siguiendo el texto vamos describir las diversas concepciones de héroe utilizadas para construir Mio Cid.Pastor (2003) dice que la épica se caracteriza por referirse a hechos heroicos, guerreros y religiosos, que se pueden ver en Mio Cid en trozos como el siguiente, “[…] envió a todos cartas rogándoles que no se empeñasen en atacar al rey de Sevilla y destruir sus tierras […]”. (Poema o Cantar de Mio Cid, 2001, p.23), que muestra un hecho heroico de Cid cuando él envía cartas rogando para que noatacasen Sevilla.


El hecho heroico de Cid puede verse también cuando el rey de Granada hace caso de sus cartas y parte hasta Sevilla. “Al ver esto el Cid Ruy Díaz reclutó todas las fuerzas que pudo juntar entre cristianos y moros, y marchó contra el rey de Granada, para expulsarle de las tierras del rey de Sevilla [...]” (Poema o Cantar de Mio Cid, 2001, p.24)


Estos hechosheroicos en Mio Cid puede ayudar a explicar porque nuestro héroe es tan aclamado tanto entre los musulmanes cuanto entre los cristianos. Estos trozos solo vienen a confirmar que Mio Cid fue un hombre que lucho con garras, cómo es mostrado en la escena que pelea en campo contra sus enemigos, para defender sus principios, lo que se encaja en la virtud guerrera que Pastor impone a los caballeros épicos enesta concepción de héroe.


Vamos acercándonos de la concepción de héroe épico que Carlos Alvar (1997) describe cómo aquél personaje que tiene sus hazañas hechas partir de una agresión.


“Convocó a sus deudos y vasallos, dijóles cómo el rey le mandaba abandonar sus tierras dentro del corto plazo de nueve días y que quería saber quiénes de ellos estaban dispuestos a desterrarse conel y quiénes no.” (Poema o Cantar de Mio Cid, 2001: p.25)


Demostramos entonce que nuestro héroe tiene el principal de la figura del héroe épico que es estar lejos o ser expulso de su casa, lo que lo hace estar más acerca de la próxima característica de héroe épico que es en dónde El Cid intentar volver a la situación calma anterior a la agresión, lo que por supuesto es una de lascaracterísticas que Carlos Alvar (1997) propone que los caballeros épicos detengan en su historia.


Sea para intentar volver a sus tierras, o para agradecer al Alfonso VI por su confianza todos los años que he pasado en su Reino, Cid siempre obsequia al rey Alfonso VI como muestra el siguiente fragmento del texto, manifestando cada vez más su cualidad de fiel.“[…] y quiero que vayáis a Castilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación del Mio Cid con otro héroe
  • héroe y el mio cid
  • El Mio Cid
  • La Construccion Del Heroe En El Cantar De Mio Cid
  • El concepto héroe en el “poema de mío cid”
  • mio cid heroe
  • El Cantar Del Heroe De Mio Cid
  • Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS