La construcción de espacios para la memoria

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
CURSO Curso intensivo-Julio 2011:
“La construcción de espacios para la Memoria”
C.E.P.A.
Alumna: MARIA GRANDE
Fundamentación:
El golpe de Estado ocurrido en la Argentina el 24 de Marzo de 1976 es un acontecimiento que hoy, 35 años después, nos obliga a seguir pensándonos como sociedad y como país.
Por tal motivo, es primordial el trabajo sobre el golpe de Estado en el aula parareflexionar sobre los derechos humanos y el valor de la democracia.
Los temas de historia reciente pueden abordarse en el aula a partir de actividades de búsqueda, selección y análisis de testimonios escritos y orales. Los chicos pueden interesarse por el pasado de su comunidad y de esta manera involucrarse en el proceso de construcción de la memoria de su familia y de su sociedad.
El trabajo conhistoria oral a partir del testimonio de amigos o familiares permite incorporar en la historia aspectos como la vida cotidiana o las vivencias, que se pierden en el relato general de los hechos o los procesos. Asimismo puede ser una experiencia vital para los chicos generándoles tanto el gusto por el descubrimiento como la identidad sobre su grupo de pertenencia. Resultan también aportes relevantes deestas formas de aproximación al estudio de la localidad, el reconocimiento de actores históricos (vecinos, trabajadores, familiares) que por lo general, son invisibilizados por la historia tradicional; el establecimiento de lazos intergeneracionales, el hallazgo de conexiones entre historias familiares y locales.
Es interesante poder trabajar con los chicos el tema de la identidad, pensada enrelación con su proyección desde el pasado hacia el presente.
Esta propuesta de enseñanza apunta a una activa participación de los chicos en la búsqueda de información, la realización de sencillas investigaciones, la argumentación oral y escrita, la identificación de distintos puntos de vista y el posicionamiento personal frente a las problemáticas cruciales del pasado y el presente.
Es importanteque los chicos vayan construyendo herramientas para comprender la complejidad y la originalidad de la historia de nuestro país, así como una conciencia crítica en relación a la última dictadura militar.
La escuela constituye un espacio propicio para abordar los hechos de la historia reciente, para explorar en los conceptos básicos del Estado de derecho y para recuperar la importancia de lamemoria y construir un futuro en el que hechos como estos nunca más se repitan.

Actividades pensadas para alumnos de 5to o 6to grado de Educación Primaria


Objetivos:

Que los alumnos conozcan en qué consiste el derecho a la identidad en el contexto de los derechos del niño.
Que analicen cómo se vio afectado este derecho, entre otros, durante el período de la última dictadura militar en laArgentina (1976-1983).
Que identifiquen situaciones concretas de violación al derecho a la identidad.
Que conozcan la responsabilidad del Estado frente a los derechos, para poder exigir su cumplimiento en caso de que lo consideren necesario.
Promover la transmisión de la memoria de lo sucedido para contribuir a evitar que se repitan graves violaciones a los derechos humanos.

Contenidos:
Seofrecerán situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos:

La construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural.
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
El interés por comprender la realidad social pasada y presente, expresando y comunicando ideas, experiencias yvaloraciones.
La lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios orales y escritos, fotografías, ilustraciones, narraciones, textos escolares, entre otras) sobre las distintas sociedades en estudio.
La sensibilidad ante las necesidades y los problemas de la sociedad y el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.


Primer actividad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Páramo: Una construcción de la memoria desde los espacios de la muerte.
  • Relaciones estado- sociedad como espacio para la construcción de una
  • Lineamentos generales para la construccion de espacios arquitectonicos
  • Construcción de la memoria; Historia ¿para qué?; Cultura; Grecia; Roma
  • Memoria Descriptiva Para La Construcción De Ductos De Basura En Pvc.
  • “El regreso a la memoria para construcción de la teoría de la identidad de Xelaju”
  • La construccion de la memoria
  • reseña BASES PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO NACIONAL: ESPACIO, TERRITORIO Y REGION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS