La construccion de la memoria

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
La construcción de la memoria
A partir de octubre de 1983 comenzó una nueva etapa democrática en nuestro país. El candidato radical Raúl Alfonsín fue elegido por el voto popular como presidente. Las denuncias internacionales por las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país venían alertando sobre la magnitud de la represión y tras el intenso reclamo de las organizaciones de DerechosHumanos, la sociedad comenzó a saber en detalle el alcance de la represión.
Durante el mandato de Alfonsín, y bajo un clima marcado por el regreso de la participación política en las calles, se realizó el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), contenido en el libro Nunca Más, y se llevó a adelante el Juicio a las Juntas Militares, donde se acusó a loscomandantes de haber secuestrado, torturado y asesinado a miles de personas. Estos acontecimientos sirvieron para demostrar la existencia de un plan sistemático para exterminar a una parte de la población; es decir: se cristalizó la existencia del terrorismo de Estado.
Los jefes de facto y algunos represores fueron condenados a prisión durante estos juicios pero luego, ante la presión militar, distintasleyes e indultos permitieron que muchos de ellos se mantuvieran en libertad durante muchos años. Sin embargo, la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos reclamando Memoria, Verdad y Justicia nunca cesó.
La década del 90, particularmente, se caracterizó por una política de impunidad respecto de los crímenes cometidos durante la última dictadura. No obstante, durante esos diez años lasorganizaciones de Derechos Humanos sostuvieron las movilizaciones cada 24 de marzo así como las Marchas de la Resistencia convocadas por las Madres de Plaza de Mayo. Asimismo, las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron 104 de los niños y niñas que habían sido despojados de su identidad al nacer y ahora, poco a poco, vuelven a encontrarse con sus familias. Por esa búsqueda que hoy continúa (se estima queen total son alrededor de 500 los niños apropiados) son reconocidas tanto en Argentina como en el resto del mundo como un símbolo de la defensa de los Derechos Humanos. A mediados de esa misma década emergió una nueva organización conformada por los hijos de los detenidos-desaparecidos (H.I.J.O.S)18. Dieron origen a los escraches, una nueva forma de protesta: denunciar públicamente, ante vecinosy transeúntes, la presencia de un torturador y/o perpetrador de los crímenes de la dictadura en los barrios que estos habitaban.
A partir de 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner el reclamo de justicia, que no cesó nunca en los años posteriores al golpe de Estado, tuvo la posibilidad de ser llevado adelante. Por decisión del Poder Legislativo fueron anuladas las leyes que impedían eljuzgamiento de los militares y el Poder Ejecutivo, a su vez, anuló los indultos. Así se reabrieron los juicios contra los militares y civiles involucrados en la represión con el objetivo de juzgar y condenar a los culpables de los delitos cometidos en nuestro país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuó con esta política de memoria garantizando juicios justos que se desarrollan, hasta eldía de hoy, en gran parte del país. Estos procesos judiciales garantizan la posibilidad de que los acusados puedan defenderse y argumentar a su favor; un mecanismo impensable cuando las dictaduras gobiernan.
No obstante, además de las políticas estatales y de las organizaciones de Derechos Humanos, la sociedad argentina produjo gran cantidad de emprendimientos de memoria: placas recordatorias(colocadas en barrios, plazas, escuelas, universidades, sindicatos), intervenciones artísticas de diversos tipos, encuentros, conferencias, charlas, debates, canciones, documentales, programas de radio, producción de material bibliográfico, entre tantas otras.
Afortunadamente, los chicos que hoy están en las escuelas han tenido la oportunidad de nacer y crecer en democracia. Viven en una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA DE LICENCIA DE CONSTRUCCION
  • memoria tecnica de construccion
  • La construcción de espacios para la memoria
  • Memoria Técnica De Características De Construcción
  • Memoria Descriptiva Construcción De Casas
  • La construccion de la memoria en el mundo antiguo
  • Memoria descriptiva de construccion de viviendas
  • De La Construcción De La Memoria Colectiva Y La Historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS