La Construcción De Espacios Publico Y La Intervención De Los Actores Sociales

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
TEMA: La construcción de Espacios públicos y la intervención de los actores sociales
TITULO: “Espacios ocultos que afloran a la luz”.

El presente trabajo tiene como objeto exponer los roles de los actores sociales locales involucrados en la construcción de un espacio publico recreativo en la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Estudio de caso: “Defensa Sur”. En dicho trabajo seprofundizara acerca de los intereses de los actores que a través de la participación intervienen en la producción de los espacios recreativos. Consideramos al espacio, según Milton Santos 1, como: el conjunto indisociable del que participan objetos geográficos, naturales y sociales, como así también la vida que los llena y anima, la sociedad en movimiento. Cómo un todo de constantes interrelacionesentre cada elemento y el y las implicancias de esas conexiones. Por lo tanto se concibe al espacio como un elemento dinámico, susupcible a ser manipulado intencionalmente, analizando la intervención de los actores sociales y sus logias que las orientan.
Concepción del Uruguay es una de las ciudades más importantes de la Provincia de Entre Ríos y de gran raigambre histórica nacional en la etapa deconformación del país organizado. Es cabecera del Departamento Uruguay, distrito Molino, se localiza sobre la costa del Riacho Itapé, brazo aluvial del Río Uruguay. Está ubicada en el interfluvio formado entre los arroyos Del Molino y La China, afluentes principales del Arroyo Itapé, presentado un relieve suavemente ondulado con alturas variables en los 25 m.
La obra de La Defensa Sur contralas inundaciones comenzó a construirse a fines del año 2004 y demandó un año de trabajo. Fue un logro de los vecinos de las zonas Este y Sur de la ciudad que durante más de 20 años gestionaron ante los distintos gobiernos la obra que finalmente se terminó en el año 2006.
Su costo total fue de más de 33 millones de pesos y fue financiada por el Gobierno Nacional con aportes de la Provincia deEntre Ríos.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay es la encargada de su mantenimiento y funcionamiento, para lo cual ha creado un equipo técnico que será el responsable de esta monumental obra que cambió la calidad de vida de más de mil familias que ya no se inundarán.
Con el nombre de Arroyo de La China fue conocida la población hasta mediados del siglo XIX; hoy el topónimo esta restringidoal barrio mas próximo a su ubicación original. Actualmente allí se establecieron los primeros barrios de nuestra ciudad (“La Concepción”, “El Puerto Viejo” y “La Quilmes”. Desde estos espacios olvidados en la actualidad, surge la necesidad por parte de los vecinos, la construcción de una obra de infraestructura, que evite las recurrentes inundaciones de las cuales se ven afectados desde hacedécadas.
El barrio Puerto Viejo, se denomina a una amplia zona del sureste de Concepción del Uruguay, donde hoy se halla el Balneario Municipal Itapé, el primer puerto que tuvo la ciudad desde su fundación hasta fines del siglo XIX, donde se traslada a su actual emplazamiento al Este de la ciudad. (Ver anexo I, Plano de la ciudad). Actualmente, se conservan varios edificios que resguardan parte de lahistoria fundacional de esta ciudad.
 -La Aduana Vieja, fundada en 1848. Actualmente funciona la Universidad Tecnológica Nacional.
 -Balneario Itapé, allí se encuentra el monolito que conmemora a los caidos en Combate Naval del Arroyo de la China La inscripción del monolito dice: "en estas aguas tuvo lugar el Combate Naval del 28 de Marzo de 1814" "Tomás Nother Comandante de la escuadrillapatria, murió aquí heroicamente" "Samuel Spiro y Nicolás Jorge dieron su sangre, volando la Santabárbara de su barco La Carmen " -" La acción naval entre la escuadra Española al mando del Capitán Jacinto Romarate y la escuadra argentina al mando de Tomas Nother que al ser vencida el comandante Spiro, hizo volar su buque, muriendo heroicamente.
 _La Escuela Urquiza. Fue fundada en el 25 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Publicos Y Construccion Social
  • Intervencion de espacios publicos
  •  Los Movimientos Sociales y Los Procesos De Construcción De Legitimidad, Gobernabilidad, Apropiación y...
  • Espacio públicos para la integración social
  • Espacio publico como función social
  • Ciudad, espacio publico e inclusion social
  • Construcción de ciudadanía a través de espacios públicos en Lima Metropolitana
  • Trabajo social y sus espacios de intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS