Licenciado En Psicologia

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El test de frases incompletas tiene cuatro áreas de adaptación: familia, sexo, relaciones interpersonales y concepto de sí mismo. Cada área tiene una serie de actitudes a explorar y a su vez cada serie tiene cuatro frases que sirven para deducir tendencias dominantes, en total el test tiene 60 preguntas y puede administrarse en forma individual o grupal, requiere de 20 a 40 minutos para sullenado. Las instrucciones que se le dan a los usuarios son: “a continuación encontrará 60 frases incompletas, lea cada una de ellas y complételas escribiendo lo primero que se lo ocurra. Trabaje con la mayor rapidez posible. Si no puede completar un ítem, encierre el número en un círculo y vuelva a él más tarde” (Abt y Bellak 1999: 212).
Escogimos este instrumento porque ante las resistencias quemostraron los trabajadores en el cuestionario, necesitábamos de una técnica que nos acercara de otra manera a la exploración del significado o valor de tiempo libre y de trabajo. El test de frases incompletas es una prueba que da la sensación de libertad en la respuesta, aunque en realidad esta altamente estructurada y en algunos casos es predecible en las respuestas, lo que pensamos nos permitiríaacercarnos a áreas limitadas de la vida de los trabajadores. Por la cotidianeidad y simpleza en la elaboración de sus frases hacen que una defensa, omisión, evasión o negación en las respuestas salten a la vista (Morales 1993), lo que constituye material de análisis valioso.
Existe una versión de esta prueba modificada por Jaime A. Grados y Elda Sánchez (1990) para su aplicación en laindustria, en ella se manejan cuatro áreas; responsabilidad, relaciones interpersonales, motivaciones y concepto de sí mismo, difiere del anterior en las áreas de responsabilidad y motivaciones y se conserva en las otras dos, pero en esencia contiene los mismos principios de aplicación y de interpretación. Esta prueba tiene 68 y no 60 preguntas que incluyen la percepción de la empresa, reacción asituaciones inesperadas, motivación en el trabajo y otras. Estos datos los conocimos de manera posterior, por lo que no se utilizaron en el levantamiento de información.
Bertram Forer (1950) citado por Morales (1993), creó un test de 100 frases incompletas con las mismas bases que Bellak, pero precisó en tres, las formas en que deberían ser clasificadas las respuestas para su interpretación posterior;a) por su estructura, b) por el contenido y c) por el sustrato. La estructura se refieren a “los hábitos lingüísticos de la palabra, gramática, ortografía, conexión lógica y otros objetos formales de la respuesta” que son pistas de la comunicación del pensamiento del que responde (Morales 1993). El contenido tiene que ver con el tipo de respuesta escogida por el sujeto cuando se le ha dado laoportunidad de hacerlo, lo que revela preocupaciones características. El sustrato está relacionado con las tendencias hipotéticas, impulsos, necesidades o actitudes inferidas del contenido, lo que según Forer representa la mayor dificultad (Morales 1993).
En cualquier caso, la respuesta a una frase no es significativa hasta que haya sido comparada con las demás del grupo y frente al listado engeneral. De las tres vías para la interpretación, la de contenido es la que más se apega a los intereses de esta investigación.
Habíamos dicho que el test original cuenta con 60 frases incompletas en cuatro áreas de actitudes frente: a) la familia, b) al sexo, c) al concepto de sí mismo y d) a las relaciones interpersonales, con 15 grupos de 4 preguntas. No todas eran de utilidad para los propósitosde la investigación así que de los 15 grupos seleccionamos cuatro: 1) actitud frente a las metas, 2) actitud frente al futuro, 3) frente a los supervisores y 4) frente a los colegas. Además creamos tres apartados que tuvieran que ver más con lo que buscábamos, es decir, actitudes a) frente a las actividades fuera del trabajo, b) en relación al tiempo libre y de ocio y c) frente a los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS