la construcción de género

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La construcción de género


Introducción

El tema que se va a exponer va a tratar el modo en que nuestras sociedades han afrontado la desigualdades derivadas de las diferencias de género.


Políticas educativas:

Las fuentes de desigualdad son:
-Fractura de clase: debido a un sistema capitalista
-Fractura de etnia: debido a un sistema cultural etnocéntrico propio de la culturaoccidental.
-Fractura de género: con relación a un sistema de patriarcado según el cual los hombres ocupan posiciones de dominación e nlas esferas políticas, económica y doméstica, y las mujeres posiciones subordinadas. Las formas de división sexual del trabajo son, a la vez, causa y consecuencia de esta desigualdad.

La escuela ha abierto sus puertas a las clases trabajadoras, las mujeres y lasminorías étnicas.
Poco a poco se fue abriendo paso a la preocupación por las desigualdades de género; después de conseguir un sistema educativo inclusivo estamos asistiendo a una reformulación de las políticas públicas con respecto a la educación.



Educación y cambios en el rol y la posición de las mujeres

Acceso de las mujeres al sistema educativos

-Visión global
Las mujeres se vieronexcluidas. La prevalencia de su papel futuro como madres y esposas hacía considerar inapropiada una educación que hubiera podido estorbar la adopción de actitudes subordinadas vinculadas a este rol.
Las pocas que eran llevadas a la escuela, se les enseñaban piedad, disciplina y buenas costumbres.

-Siglo XIX
Crece la escolarización femenina, pero las escuelas son separadas y los currículosdiferenciados. En España no se establece explicitamente que a las niñas se les enseñará a leer, escribir y contar hasta 1821

-Siglo XX
Los países occidentales han ido implantando sistemas de escolarización obligatoria y gratuita hasta cierta edad, de escuela mixta y con currículos unificados

-En los últimos veinte años
En los países ricos las etapas postobligatorias se han feminizado. Se haido equiparando la participación de ambos sexos que ha sido superada por una mayor presencia femenina en la secundaria académica.

Se constata un mejor rendimiento escolar de las niñas y chicas en casi todas las áreas que se agudiza a medida que aumenta la edad.

Se ha buscado una explicación a este mejor rendimiento escolar femiemino.
Muchos estudios se han centrado en analizar lascaracterísticas desarrolladas por las niñas y que están en consonancia con los requerimientos de la escuela.

Así se han apuntado aspectos entre niñas como: la disposición a la aceptación de normas, tranquilidad, sumisión, pasividad...

-Las características que parecen apuntar pistas sobre cómo las niñas desarrollan habilidades que sí son útiles para su desempeño escolar:
-Características en lasocialización familiar que favorecían el rendimiento escolar. Entre ellas, delegar responsabilidades, hacerlos responsables y crear una capacidad de autocontrol.
-Desarrollar una expreciencia lingüística perfecta

-Perspectiva final
Se puede decir que una combinación de factores que han empujado a las niñas a invertir esfuerzo en las actividades escolares dentro de una institución que existe encuanto a valorarlas en pie de igualdad respecto a sus colegas masculinos.

Se percibe un cambio importante en el rol social de la mujer en parte causado por este fenómeno: cada vez vemos una mayor incorporación de la mujer al trabajo remunerado y en puestos laborales de mayor cualificación.
También se incrementa las mujeres con independecia económica.


Sexismo y currículos

Las niñas alcanzanun mejor rendimiento escolar desde los años ochenta y esto puede restar preocupación por el tema de género en la educación.

Se divide la aproximación a este problema en dos líneas:
-Las que se centran en el contenido de lo que se estudia, a través del análisis del currículo, los materiales didácticos
-Hacen propueustas de cambios de perspectiva
Se unifican en el currículo de manifiesto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Generador
  • La construcción histórica de la categoría de genero
  • La construccion del género en la familia y la iglesia
  • Ensayos De Construccion Social y Genero
  • Construcción social de género
  • Construcción social de los géneros
  • Construccion De Generador De Señales
  • Construcción Socias Del Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS