La construcción de un proyecto democrático en la secundaria 126 turno matutino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Construcción de un proyecto democrático en la secundaria 126 turno matutino

Introducción
El presente ensayo es una reflexión sobre el trabajo que realizamos en la secundaria 126 turno matutino a la luz de la propuesta que el sociólogo Eduardo Rodríguez Zidán expone que la escuela se reconozca como institución democrática. En el se presentan diversos problemas a los que se enfrentan losactores de la escuela: los docentes, los alumnos y los padres de familia así como algunas características de la organización escolar.

Contexto de la escuela
La escuela secundaria 126 está ubicada en el pueblo de Zapotitlán perteneciente a la delegación de Tláhuac de la Ciudad de México.
Zapotitlán es un pueblo que se ha adaptado para preservar sus costumbres en medio de la marejada de lamancha urbana que prácticamente lo ha dejado sin espacios para la agricultura. A excepción de una ínfima parte que se encuentra en la falda del cerro donde se cosechan hermosas flores de zempasúchil para vestir la tradición de día de muertos que está muy cercana.
Dentro de unos meses por su avenida principal atravesará la línea 12 del metro y con él nuevas formas de convivencia que redefinirán elcuerpo y rostro de este pueblo.
La construcción de esta mega obra evidenció un problema que surgió con el sismo de 1985 en la secundaria y que no se atendió correctamente. La estructura del
edificio escolar tenía daños estructurales que ponían en riesgo la seguridad de la comunidad escolar por lo que se determinó que de manera impostergable se debía desalojar el plantel para evitar unadesgracia.
Actualmente la escuela se encuentra ubicada de manera temporal en las inmediaciones del deportivo del pueblo y se atiende a los alumnos en aulas prefabricadas con los servicios educativos más elementales. En consecuencia se carece de aula de medios, laboratorios, talleres consultorio médico, biblioteca, conserjería, sala de música y bodega para guardar materiales.
Por tal motivo lapreocupación principal de la comunidad educativa es la gestión para la construcción de la nueva escuela en la que los padres de familia han mostrado mucho interés y compromiso, en especial la mesa directiva.

Padres de familia
La mayoría de la gente del pueblo trabaja en Telmex aunque en las nuevas generaciones de padres se observa un número cada vez mayor de choferes de bicitaxis y mototaxis, yotros más se dedican al comercio ambulante. La población de la escuela también la integran pobladores que llegaron de otras partes de la ciudad y que se instalaron en predios que antes eran destinados a la agricultura tal es el caso del predio de la colonia Ampliación La Conchita o Zapotitla donde se saturó de unidades habitacionales. Otros alumnos más provienen de colonias circunvecinas como lacolonia Miguel Hidalgo y la Estación. Los hijos de estas nuevas generaciones son en su mayoría los alumnos de la escuela. Sus padres trabajan prácticamente todo el día por lo que son niños que al no encontrar en alguna compañía prefieren andar en la calle y se vuelven presas de la delincuencia y drogadicción.
Ante esta realidad se puede afirmar que hoy la escuela no está a la altura de estaproblemática. De acuerdo con Rodríguez E. (2006) “Es necesario implantar, por esa razón, un nuevo modelo de escuela pública donde la cultura escolar sea un instrumento para la transformación de la sociedad”.
Una propuesta que podría ayudar a atender a estos jóvenes es el modelo de escuela de tiempo completo.
Actualmente, la escuela atraviesa por una crisis. Su reubicación en aulas prefabricadasdisminuyó significativamente su grado de aceptación por parte de la comunidad. Muchos alumnos de nuevo ingreso ya no eligieron como primera opción nuestra escuela.

Personal
El personal que conforma la escuela lo conforman normalistas y egresados de la UNAM, IPN y la UAM. La mayoría tiene más de 10 años trabajando en la escuela.
Todos concuerdan en que la escuela debe cambiar, que el actual...
tracking img