Proyecto democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo Legislativo Estadal
Representa el Poder Legislativo en los Estados Federales de Venezuela, está compuesto por una sola cámara de diputados, donde se eligen de 7a15 diputados, bajo el sistema de representación proporcional de la población del Estado y de sus Municipios. Su elección se realiza cada 4años, pudiendo ser reelegidos. Con la posibilidad de revocar su mandato ala mitad del período constitucional. El consejo deberá sesionar en otra localidad del Estado por acuerdo de la mayoría absoluta de los legisladores que la conforman. Las condiciones de elegibilidad e inelegibilidad de los legisladores y legisladoras a los Consejos legislativos de los Estados son las mismas establecidas en la Constitución de la República para los diputados ydiputadas de la Asamblea Nacional. Los legisladores Estadales deben rendir cuentas anualmente ante el Estado y su pueblo, Los Diputados de los Consejos legislativos de los Estados gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones en su jurisdicción territorial.


Consejo legislativo Municipal
No se debe apartar a un lado laincidencia que tendrá para nuestro país la crisis financiera que golpea en estos momentos a los Estados unidos y a Europa. Se sabe que estamos en mejores condiciones económicas que años anteriores para afrontarlas, sin embargo, es necesario tener presente que esta afectara a Venezuela y, también, afectará a nuestro Municipio. Es por eso que la metodología que se debe implementar paraaprobar el presupuesto de ingresos y gastos debe ser participativa, no solamente facilitada por los representantes del gobierno local, sino también por la organización del PSUV en el Municipio.
Dicho de otro modo, los consejos comunales, los residentes del Municipio y del PSUV, sabrán y decidirán hacia donde deben estar dirigidos los recursos de inversión, cuáles deben ser las prioridades de lagestión y sus limitaciones financieras y hacia dónde vamos según la planificación de la gestión municipal.

Funciones de los concejos Estadal y Municipal
Las siguientes funciones están conformes a la Constitución de la República, la de los Estados y las leyes:

* Sancionar el proyecto de Constitución estadal y presentar iniciativas enmiendas o reformasde conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República.
* Sancionar las leyes de desarrollo de aquellas leyes de base dictadas por el Poder Nacional, que regulen las competencias concurrentes.
* Sancionar la Ley Orgánica de Hacienda Pública del respectivo estado, conforme alos principios del régimen presupuestario y sistema tributario, establecidos en la constitución y en la ley, en cuanto sean aplicables.
* Sancionar las leyes de descentralización y transferencia de los servicios Públicos a los municipios y a las comunidades organizadas, así como aquellas que promuevan la participación de los ciudadanos en losasuntos de la competencia estadal.
* Sancionar la ley de presupuesto del estado.
* Participar en la designación, juramentar y destituir al Contralor o Contralora del estado, de conformidad con lo establecido en la constitución de la República y con la ley que rige la materia.

* Organizar y promover la participación ciudadana e implementar los mecanismos que garanticen la inclusión delas opiniones que emanen de los diferentes sectores del ejercicio de las funciones propias del órgano legislativo estadal.
* Ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación parlamentaria de los órganos de la Administración Pública Estadal, en los términos consagrados en la constitución de la República, la Constitución de los estados y las leyes respectivas.
* Autorizar los...
tracking img